América, Política

Pugna entre Allamand y Longueira centran las Primarias en Chile

El nivel de participación es también otra incógnita en estas elecciones primarias, las primeras legales y simultáneas que se realizan en Chile, luego de que debutara el voto voluntario, en las municipales de octubre y se registrara la más alta abstención: 56,94% de los 13,4 millones de inscritos.

Seis candidatos se miden hoy: Michelle Bachelet, Andrés Velasco, Claudio Orrego y José Antonio Gómez por el pacto Nueva Mayoría y Allamand y Longueira por la Alianza.

Entre los candidatos de la oposición nadie duda sobre la victoria holgada de Bachelet. Los resultados se centrarán en conocer el liderazgo entre los dos postulantes de la DC, Velasco y Orrego, y los resultados de Bachelet en extrapolación a las definitivas presidenciales.

La competencia entre Allamand y Longueira definirá la hegemonía en la Alianza y en el oficialismo coinciden en que el resultado de la contienda entre los candidatos RN y UDI es incierto. Al respecto, el Instituto Libertad y Desarrollo publica un informe sobre el poder de representación y militancia de los partidos en Chile que ayuda a comprender la posible definición de estas Primarias.

La Participación

El rotativo La Tercera informa que "expertos y miembros de los distintos comandos han pronosticado una participación que bordearía el millón de votantes esta jornada y si se toma como referencia solo el número de militantes de los partidos involucrados en la primaria presidencial de hoy (491.161 de la Nueva Mayoría contra 173.501 de la Alianza) y el hecho de que son cuatro candidatos en la primera y solo dos en la segunda, se presume una mayor participación en los comicios de la oposición".

Este medio se hace eco de un informe del Observatorio Electoral del Instituto Libertad y Desarrollo sobre experiencia comparada de participación electoral en primarias. 

En Estados Unidos (voto voluntario) en 2012 participaron en las primarias del Partido Republicano 18,9 millones de electores, un 8,6% del padrón. A diferencia de Chile no son simultáneas, sino que se integran en un calendario electoral de seis meses.

En las primarias del PS francés en 2011, las que incluyeron el sistema de segunda vuelta y donde se midieron el actual mandatario Francois Hollande y Martine Aubry, los electores debían adherirse a una declaración de principios y pagar un euro para votar, participaron casi 2,9 millones de personas, el 6,6% del padrón.

En Uruguay las elecciones generales son obligatorias y participa alrededor del 95% del padrón; pero para elegir a sus candidatos a presidente los partidos deben hacer primarias (cinco partidos las realizaron el año 2009) y en estas, donde el voto es voluntario, la participación se redujo a la mitad: 45,2%.

// OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

// EN PORTADA

// LO MÁS LEÍDO

// MÁS DEL AUTOR/A

Menú