Economía y Sociedad, Política

Rajoy responde a Montilla: “Lo más importante de la Constitución es respetarla”

Montilla afirmó que su Gobierno acatará y hará cumplir la sentencia que emita el Tribunal Constitucional sobre el estatuto, aunque dijo que no renunciará a “nuestra voluntad de autogobierno”.

Acatará la sentencia

Ante unos treinta niños del colegio Nova Hispalis de Sevilla la Nueva (Madrid), el presidente nacional del PP, Mariano Rajoy, respondió a José Montilla, presidente de la Generalitat de Cataluña, que “lo más importante de la Constitución es respetarla” porque es una norma que han aprobado todos los españoles.

Y es que horas antes, en un desayuno informativo, el presidente de la Generalitat de Cataluña, José Montilla, ha exigido a Rajoy, que retire el recurso presentado ante el Tribunal Constitucional contra el Estatuto de Autonomía de Cataluña y que deje de bloquear la renovación de ese organismo judicial. Advirtió al líder “popular” que debe cambiar su actitud o llevará a “España a la deriva”.

Rajoy dijo que “una sociedad sin leyes y sin reglas de juego no podría funcionar” y que “lo que une a todos los partidos son estas normas, que nos hemos dado todos y son las que nos unen a todos como españoles”. Insistió en que, aunque las personas y los partidos puedan “tener opiniones diferentes” y “distintas formas de ver la vida”, las reglas del juego y las leyes hay que “respetarlas”.

En tanto, José Montilla, tras asegurar que una España sin Cataluña “no es viable”, destacó que el “camino de la confrontación y la irritación no lleva a construir nada positivo”. Añadió que “algunos insensatos después de actuar contra Cataluña pretenden expulsarla de la Constitución, justificando cínicamente su actitud en la defensa del texto constitucional”. La historia, subrayó, “será severísima para con quien pretende defender atacando y dividiendo”.

 
Respecto a una sentencia del Constitucional contraria al estatuto, Montilla dijo que “menospreciar la dignidad catalana es una grave irresponsabilidad”. Afirmó que con esa frase no se refería a “un editorial conjunto, sino a toda la sociedad, y aún no conocen la fuerza de la sociedad catalana”.
 
No obstante, aseguró que su Gobierno “acatará, cumplirá y hará cumplir” la sentencia que emita el Tribunal Constitucional aunque, “defenderemos el estatuto hasta las últimas consecuencias y seguiremos exigiendo su cumplimiento en toda su integridad”. Si se produce una rebaja del texto, agregó, habrá un “pequeño problema” que confía que se pueda resolver, aunque no ha adelantado la postura que adoptaría su Gobierno.
 
Sin ser más explícito, el presidente catalán dejó entrever que diga lo que diga la sentencia, aún así “cabe exigir el cumplimiento del pacto político que subyace en el estatuto”. Y entonces, apuntó que para ello se pueden explorar otras formas jurídicas “porque en ningún caso vamos a renunciar a nuestra voluntad de autogobierno”.

// OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

// EN PORTADA

// LO MÁS LEÍDO

// MÁS DEL AUTOR/A

Menú