Europa, Política

Rajoy: “Zapatero miente al justificar la presencia española en Afganistán”

El líder del Partido Popular, Mariano Rajoy, ha acusado al presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, de “faltar a la verdad por omisión” sobre los riesgos que corren los soldados en Afganistán para poder mantener la misión española en aquel país.

El líder del PP le exigió al presidente del Gobierno que no oculte las cuestiones de fondo
Durante el debate en el Congreso convocado para que Zapatero explicara los resultados de la última Asamblea de Naciones Unidas y la misión española en Afganistán, Rajoy ha aprovechado su turno de intervención para atacar duramente al presidente del Gobierno a cuenta del accidente del helicóptero español en la ciudad de Herat, en el que murieron 17 soldados españoles.

“Usted envuelve en papel de anuncio con mucho cuidado la tragedia de Afganistán al mezclarla con la Asamblea de la ONU”, ha dicho Rajoy, antes de expresar sus dudas sobre el respeto de Zapatero al Parlamento. “Sí, usted ha venido, pero ha puesto el foco en otra cosa”, ha manifestado el líder del principal partido de la oposición española.

Sobre el accidente en Afganistán, el presidente no aportó ninguna novedad. Se limitó resumir las comparecencias de Bono sobre los informes de la comisión técnica investigadora y dijo que el informe final precisará las causas ultimas del accidente que se conocerá a principios de octubre.

El presidente del Gobierno español reiteró que la ONU autorizó la intervención en Afganistán y que el mandato se ha ido prorrogando y ampliando para garantizar los procesos electorales y la reconstrucción. Dijo que en la zona están operativos de componente militar y civil desde primeros de septiembre y que se dedican a suministro de agua potable, dotaciones sanitarias y obras de infraestructura.

Mariano Rajoy responde en el Parlamento

“El pasado 16 de agosto se produjo una tragedia en Afganistán. Mis primeras palabras deben ser un emocionado homenaje a las víctimas y sus familias. No lo olvidaremos, son parte de la misión del ejército español. Mi partido y yo estamos orgullosos de los soldados españoles”.

Dicho esto, entró de lleno en la comparencia anterior, la del presidente del Gobierno que, al decir de Rajoy “debería servir para aclarar la misión que realizaban” los militares españoles en Afganistán. “Lo hemos escuchado –prosiguió el líder del PP– pero no ha servido de nada, sus palabras nos han dejado como estábamos”.

Según Mariano Rajoy hay una diferencia entre “lo que importa mucho pero se habla poco y lo que importa mucho pero se habla poco”. Enseguida se explicó: “Habla usted mucho de la alianza de civilizaciones” pero nada de los problemas que suponen vidas; “envuelve Afganistán en papel de anuncio y la disimula con la teoría de las civilizaciones”. Tras ello, Rajoy preguntó: “¿Tiene las ideas confusas o trata de confundirnos?”. Concluyó la introducción resumiendo que Zapatero “ha venido a eludir la cuestión”.

“¿Contra quién hay que defender la paz?”

El líder popular acusó al presidente del Gobierno de “faltar a la verdad” y de “recrearse en las contradicciones” defendiendo argumentos que “nada se parecen a lo que dijo en julio de 2004.

Rajoy desgranó las razones por las que, a su juicio, Zapatero “ha ocultado la verdad, lo que ocurre en Afganistán”: En primer lugar, explicó, nuestros soldados “están bajo bandera de la OTAN porque así está encomendado por Naciones Unidas. Les oculta también que luchamos contra el terrorismo, que nuestros soldados están expuestos a peligros”. Dicho esto, y en referencia a la intervención de Zapatero, Rajoy dijo: “Es una evidencia que cuanto más se falta a la verdad más se necesita invertir en propaganda”. “Afganistán –explicó Rajoy– es el primer frente del terrorismo yihadista”.

Sin embargo, lamentó, “seguimos sin saber qué hacemos en Afganistán”. Para el presidente del PP hablar de “operaciones de paz es una manera remilgada de no decir nada. La realidad no varía cambiando el nombre de las cosas”. Entonces se preguntó “contra quién hay que defender la paz” y si el que la amenaza “lo hace con su florido verbo o a cañonazos”. Apuntó también que, vista la realidad “corremos (los soldados) el riesgo de ser atacados con misiles” y concluyó diciendo que “hay que restablecer la paz porque antes no la había”.

“En Afganistán no hay paz, hay una lucha durísima contra el terrorismo y las tropas corren serios peligros”, dijo Rajoy, que pidió a Zapatero que “sea valiente” y reconozca que no es una misión fácil y sin riesgos y que el aumento de efectivos “pretende tapar errores en otros terrenos”. “Diga a los españoles que aunque les haya engañado en el riesgo se han tomado medidas para proteger su seguridad y dotado de todos los medios necesarios”.

// OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

// EN PORTADA

// LO MÁS LEÍDO

// MÁS DEL AUTOR/A

Menú