América, Economía y Sociedad

Rodrigo Rato dice que Argentina no quiere negociar un acuerdo crediticio

El director gerente del FMI, el español Rodrigo Rato, afirmó que este organismo y Argentina no negocian un acuerdo crediticio porque Buenos Aires no quiere por ahora.

Néstor Kirchner se opone a negociar antes de las elecciones
“No hay negociaciones ahora mismo, estamos en un diálogo pero no en una negociación por petición del propio gobierno argentino”, dijo Rato a un grupo de periodistas en Nueva York tras hablar en la sesión plenaria de las Naciones Unidas.

Rato dijo que el Gobierno de Néstor Kirchner había indicado inicialmente que quería abrir las negociaciones, pero que las propias autoridades argentinas no han querido seguir adelante con ellas.

En cambio, en Argentina se han descrito los encuentros con el Fondo como “negociaciones” para conseguir el nuevo pacto, lo que hoy negó Rato.

Buenos Aires pidió oficialmente la apertura de las negociaciones a finales de junio, después de que el FMI concluyera la revisión periódica de la economía argentina conocida como “Artículo IV”, según confirmó el propio Rato en un comunicado emitido entonces.
En esos momentos las autoridades argentinas señalaron que estaban listas para abrir las conversaciones cuanto antes para lograr un pacto que les permitiese refinanciar los vencimientos de la deuda con el organismo multilateral de crédito.

El FMI se manifestó dispuesto a hacerlo después de que su directorio, que representa a sus 184 países miembros, diese su aprobación.

“Tras la reunión del Consejo Ejecutivo el mes que viene, esperamos mantener conversaciones con las autoridades argentinas sobre un nuevo programa apoyado por el FMI”, dijo Rato en junio.

Tres semanas después, una delegación encabezada por el secretario argentino de Finanzas, Guillermo Nielsen, viajó a Washington para el inicio de los contactos.
Rato reiteró hoy que “el marco en que el Fondo puede negociar (un acuerdo crediticio) está contenido en el Artículo IV y es público entre otras cosas porque el propio gobierno argentino lo hace público”.

// OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

// EN PORTADA

// LO MÁS LEÍDO

// MÁS DEL AUTOR/A

Menú