América, Economía y Sociedad

Santa Cruz y Chubut cumplen sus amenazas contra Repsol YPF

Los gobernadores de Chubut y Santa Cruz han retirado 4 explotaciones petroleras a Repsol YPF. La embestida de las autoridades argentinas a la compañía parecen no tener fin.

Esta noticia que desarrolla en profundidad El País. Ambos gobernadores, cuyo discurso está en la línea del que pronuncia Cristina Kirchner, habían advertido a la empresa española que o invertía más, o procederían a ejecutar la amenaza. Está por ver cómo va a reaccionar Cristina Kirchner.

La compañía española ya ha afirmado que tomará acciones legales. El diario de PRISA ofrece el punto de vista de los protagonistas argentinos, tanto de de Daniel Cameron (Ministro de Energía) quien dijo que no es cuestión de enemigos, sino de intereses, como del gobernador de Santa Cruz, Daniel Peralta (“hoy venimos a decir basta a las políticas que nos llevaron al desempleo y a la desigualdad social”) y del gobernador de Chubut, Martín Buzzi, que acusó a YPF de tener problemas sistemáticamente con los trabajadores.

 
Más del punto de vista, ciertamente amenazador, de Buzzi lo hallamos en El Mundo. Así se refería a la compañía española: “en estos tres años no han perforado ni un solo pozo nuevo. No han hecho absolutamente nada, solo mantenimiento de 350 personas. Y si estuvieran en plena explotación habría casi 400 puestos de trabajo. Si por alguna cuestión Repsol decide irse, las provincias se harán cargo del yacimiento a día después”.
 
Donde encontramos un gran titular de lo que está sucediendo es en ABC: “Argentina ha pasado de los amenazas a los hechos”, añadiendo un dato y es que ambas provincias son dos de las mayores provincias de petróleo. En el portal económico estrategias de inversión, se dice que Repsol lleva viviendo un auténtico calvario en Argentina, con testimonio de Ramón Forcada, analista de Bankinter, para quien “creo que se está enfocando mucho sobre Repsol porque es más fácil de atacar. Pero creo que está bastante descontado en lo que se refiere a Repsol. Y, por otro lado, cuando se oye hablar en Argentina de la inversión de Repsol en Islas Malvinas, suena a corralito…Argentina se enfrenta a una ralentización muy fuerte. Es muy probable que en 10 meses tan sólo crezca un 2-3%”. Forcada pide que el país haga una gestión diferente de la economía.
 
El diario económico Cinco Días se hace eco de esta noticia. Ofrece el testimonio de Repsol que acudirá a la justicia para defender sus intereses y califica la decisión de Chubut como “unilateral”. En una parte del comunicado emitido por la empresa se dice lo siguiente: “no están dadas las condiciones de seguridad jurídica en la provincia que permitan a YPF y sus socios el normal desarrollo de sus actividades según lo establecido en la ley de hidrocarburos y la Constitución Nacional”.
 

// OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

// EN PORTADA

// LO MÁS LEÍDO

// MÁS DEL AUTOR/A

Menú