América, Política

Steven Emerson: “Me preocupa que el éxito de esta clase de atentados pueda animar a otros”

Steven Emerson formó parte de Comité de Exteriores del Senado hasta 1982 con el Senador Demócrata de Idaho Frank Church, e integra el Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes y el Comité Judicial del Senado.

Atentados en Boston

"La rebaja del riesgo del terrorismo islámico por parte de esta administración reviste consecuencias"

"La política más agresiva de Estados Unidos contra los que financian o difunden material de apoyo a grupos militantes islámicos debería ser recuperada"



¿Qué conclusión saca de los sospechosos del atentado?

Los dos hermanos llegaron aquí hace 10 años acogiéndose a la reunificación familiar para obtener el asilo, que según nuestras leyes de inmigración, permite que los parientes se unan a los familiares que hayan obtenido la residencia. El FBI encontró más explosivos y literatura radical en el apartamento de Cambridge que pertenecía al hermano fallecido. Por lo menos una docena de miembros del clan más habían pasado también por ese inmueble de Cambridge. Su perfil en Facebook sugiere que habían sido seculares, pero se radicalizaron aquí. 

¿Le sorprende que algo de esta naturaleza no ocurra con mayor frecuencia?

Me sorprende que haya terroristas chechenos que perpetren algo parecido aquí, pero son musulmanes que se han vuelto profundamente religiosos, de forma que su móvil puede ser más islámico que checheno.
 
¿Es "terrorismo" esto? ¿Hace el gobierno lo que debe para impedir el terrorismo de origen nacional?

Es terrorismo. Y no, el gobierno — la Casa Blanca, Obama — lleva los cuatro últimos años mimando y apaciguando a los militantes islámicos. Lo que alimenta el terrorismo islámico es el discurso paranoico de que "Occidente practica la guerra contra el islam". Es el discurso que anima a la Hermandad Musulmana, y es promovido por colectivos a los que nuestro gobierno ha legitimado. La rebaja del riesgo del terrorismo islámico por parte de esta administración reviste consecuencias.
 
¿Qué es lo que más le preocupa del terrorismo potencial en este país? ¿Se puede prevenir?

No me parece que esta clase de atentados pueda ser prevenida por completo. También me preocupa que el éxito de esta clase de atentados pueda animar a otros.
 
¿Cómo pueden gestionarse mejor las crónicas del terrorismo potencial por parte de los medios convencionales?

Los medios convencionales han hecho un trabajo bastante bueno, en contra de la opinión generalizada que sostiene que han llevado a cabo una labor pésima. Se trataba de una noticia relevante, desarrollada minuto a minuto. Una crónica así va a contener naturalmente informaciones que son difundidas instantáneamente y que más tarde pueden resultar ser desmentidas. De hecho, las fuerzas de orden público cometen errores parecidos a lo largo de investigaciones rápidas de corte similar.
 
También, sin embargo, hay que pedir cuentas a los medios de izquierdas y a los grupos islámicos por inducir una especie de autocensura al advertir a los reporteros y tertulianos de que no hay que especular con la identidad de los autores materiales.
 
¿Dónde estamos en este sentido, como país que anunció hace tiempo una Guerra Global contra el Terror? ¿Cuál es el estado del terrorismo en el mundo?

El terrorismo es una lacra de la vida cotidiana del mundo moderno. La Primera Guerra Mundial comenzó gracias a un terrorista. Pero hay varias cosas que se pueden hacer para paliar la probabilidad de éxito de los atentados: hemos de tener una política de tolerancia cero en lo que respecta a los países que estimulan y promueven la violencia contra los judíos, los cristianos, Occidente, Israel y los Estados Unidos.

La política más agresiva de Estados Unidos contra los que financian o difunden material de apoyo a grupos militantes islámicos debería ser recuperada. El terrorismo islámico es responsable de perpetrar el 70 por ciento de todos los actos de terrorismo del mundo cada uno de los años de la última década, y el terrorismo más en general va a proseguir y se agravará, a medida que los nuevos fieles se unan a los grupos terroristas islámicos y las tecnologías de los explosivos avancen más, sean más letales y sean más fáciles de fabricar.

 
¿Debe influenciar esto nuestro debate de la inmigración en alguna medida?

Sí, hemos de llevar a cabo comprobaciones de los antecedentes entre aquellos que llegan procedentes de los países que exportan el terrorismo mucho más exhaustivas.

// OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

// EN PORTADA

// LO MÁS LEÍDO

// MÁS DEL AUTOR/A

Menú