Política

Tabaré Vázquez y las disidencias en sus ministerios respecto al Banco del Sur

El presidente Tabaré Vázquez analizará hoy la posibilidad de que Uruguay ingrese al Banco del Sur. La iniciativa divide las opiniones entre dos de los ministros más importantes de la gestión: Danilo Astori, Ministro de Economía y Reinaldo Gargano, de Relaciones Exteriores.

Aguas divididas en Uruguay

La posibilidad de ingresar al Banco del Sur, plantea a la gestión del presidente Tabaré Vázquez una disyuntiva, que lo llevará a definirse entre dos posturas claramente opuestas: ingresar como socio pleno a la futura entidad, lo que prioriza una visión regional, o mantenerse al margen del Banco del Sur y seguir trabajando conjuntamente con los organismos internacionales de crédito, como el FMI y el BM.


 


Para el Canciller Reinaldo Gargano, que defiende el ingreso del Uruguay al Banco del Sur, la medida “liberaría a los países de la región de su dependencia” con los organismo internacionales. Desde su punto de vista, una entidad financiera integrada por los principales países de la región, posicionaría al MERCOSUR.


 


Por su parte, el Ministro de Economía Danilo Astori, mantiene sus “dudas” respecto a la finalidad y consolidación de la nueva entidad. “El proyecto genera muchas dudas ya que la región tiene instituciones financieras sólidas que han venido cumpliendo un muy buen papel” sostuvo el funcionario quién no ve la necesidad  de realizar un cambio respecto a las actuales instituciones de financiación.


 


Los demás ministros no se han expedido formalmente al respecto, pero fuentes del gobierno indicaron que se percibe una actitud de cautela, donde “seguramente prevalezca la búsqueda del equilibrio y se opte por entrar en una categoría, no de miembro pleno, sino menor, como de observador” sostuvo un importante matutino uruguayo.


 


El gobierno de Vázquez deberá tomar una decisión antes del viernes, cuando deba asumir en Asunción del Paraguay la Presidencia Pro Témpore del MERCOSUR y dirija un mensaje al resto de los integrantes del bloque delineando la estrategia a seguir en el próximo semestre y reclamando la concreción de la “agenda incumplida”.


 


El 22 de mayo pasado, durante la última reunión del Consejo del Mercado Común, los ministros de Economía y Relaciones Exteriores del bloque, con excepción de Uruguay, se comprometieron a firmar en la próxima reunión -es decir, el viernes- el acta fundacional del Banco del Sur. Es ahí, donde Vázquez deberá manifestar una postura.


 


El lunes pasado, el mandatario uruguayo distribuyó entre sus ministros copias de cuatro documentos, incluyendo el acta fundacional del Banco del Sur, con el pedido de que los estudiaran para formarse una opinión al respecto, y la decisión se tomará hoy.


 


La creación del Banco del Sur requiere que los miembros fundadores negocien su estructura, forma de gobierno y autoridades, la operativa y la relación de la nueva institución con las entidades regionales ya existentes: el Fondo Latinoamericano de Reservas (Flar), la Corporación Andina de Fomento (CAF) y el Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata (Fonplata). Si Uruguay no ingresara en la categoría de socio fundador, sus atribuciones serían menores, así como también el riesgo asumido.


 


A la fecha, la iniciativa de Hugo Chávez de crear una entidad financiera “independiente y regional” no encontró mucho respaldo en  América Latina. De hecho, los gobiernos de Chile, Colombia y Perú se manifiestan conformes con la actitud de los organismos internacionales ya existentes y en tal sentido son  reticentes a integrar el Banco del Sur. Uruguay está yendo por este camino

// OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

// EN PORTADA

// LO MÁS LEÍDO

// MÁS DEL AUTOR/A

Menú