Europa, Política

Tadic y Nikolic se disputarán la presidencia de Serbia en la segunda vuelta

Los resultados han sido muy apretados. Los candidatos enfatizaron la importancia de que Serbia forme parte de la UE. La segunda vuelta tendrá lugar el próximo 20 de mayo.

SERBIA

El País destaca dos componentes que han caracterizados estas elecciones presidenciales como son el abstención y arrinconamiento del ultranacionalismo durante la campaña electoral, y siempre teniendo presente que los resultados de esta primera ronda fueron muy apretados (26,7% Tadic vs 25,5%).
 
Durante la campaña electoral un tema fue clave y, en cierta manera, unió a los candidatos: todos consideraron que formar parte de la UE será determinante para Serbia, si bien Paola Petrich (analista de la Fundación Einrich consultada por El País) explica que todos los partidos políticos siguen practicando un gran nacionalismo y que “ninguna formación se ha distanciado de Milosevic”. En este punto, quizás lo más interesante sea que es la tercera vez que se enfrentan Tadic y Nikolic (2004 y 2008 y en ambas se produjo la victoria de Tadic), nos explica La Vanguardia.
 
Ideológicamente, los resultados podrían verse del siguiente modo: dura pugna, por cuanto que está muy igualada, entre conservadores y reformistas. Ivica Dacic, líder del Partido Socialista de Serbia quedó en tercer lugar, con Tadic insistiendo en que, con él presidiendo Serbia, la incorporación a la UE será más rápida (El Mundo).
 
En este punto, El Periódico, cuando analiza los resultados dice que Serbia “da una pequeña ventaja a los pro-europeos”, añadiendo que los 110.000 votos de los serbios de Kosovo no se han contado aún, si bien no tendrán gran importancia en el resultado final. El diario de ZETA matiza un dato: el Partido Socialista tiene todas las opciones para convertirse en un partido bisagra…y fue fundado en 2006 por Slobodan Milosevic. Cuando Tadic llego al poder (2004), el paro afectaba al 24% de la población serbia y su economía al borde de la recesión, de ahí que el candidato ganador por la mínima afirmase que “recuerden el ambiente hace cuatro años, u ocho, o doce, cuando todo era cuestión de vida o muerte”.

// OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

// EN PORTADA

// LO MÁS LEÍDO

// MÁS DEL AUTOR/A

Menú