Europa, Política

Terroríficos atentados en París dejan más de un centenar de muertos

Más de un centenar de personas murieron anoche en una cadena de atentados cometidos en diversos puntos del centro de París. De forma casi simultánea, seis ataques golpearon locales de ocio de la capital francesa y varias explosiones se produjeron en las inmediaciones del estadio de Saint Denis, donde se disputaba el partido de fútbol amistoso entre las selecciones de Francia y Alemania.

 

El Fiscal General de París, François Molins, informó de que los ataques podrían haber causado "más de 120 muertos" y que al menos cinco de los terroristas habrían sido abatidos, aunque advirtió de que un número indeterminado se podrían haber fugado. Por su parte, el Ayuntamiento de París cifró en 140 los muertos en los distintos atentados.

La locura terrorista comenzó poco después de las nueve de la noche cuando dos hombres, a cara descubierta, según testigos, abrieron fuego contra los clientes de los restaurantes Le Carrillon y Le Petit Cambodge, situados junto al canal de Saint Martin. Después continuaron su recorrido disparando contra otros locales de ocio, como el bar Bonne Biere.

Paralelamente, tres explosiones sacudían los alrededores del estadio de Saint Denis. Al parecer, dos de ellas serían obra de terroristas suicidas. El presidente François Hollande, que presenciaba el encuentro de fútbol, fue evacuado por los servicios de seguridad. Terminado el partido, parte de los espectadores se concentraron en el césped a la espera de que las autoridades les permitieran abandonar el recinto, lo que ocurrió poco después de forma ordenada.

Poco después, al menos dos hombres irrumpieron, al grito de "Alá es grande", en la sala de conciertos Bataclan, abriendo fuego una y otra vez y secuestrando a decenas de personas. Alrededor de cien personas habrían muerto en este atentado, según informó la Policía francesa al término del asalto efectuado por las fuerzas de seguridad para liberar a los rehenes.

Hollande asegura que Francia "no tendrá piedad" con los terroristas

El presidente francés, François Hollande, aseguró ayer que Francia "no tendrá piedad" con los terroristas. Francia "no se dejará impresionar ante lo sucedido" y se mantendrá unida, declaró Hollande a los medios a su llegada a la sala de conciertos Bataclan. Con anterioridad, en una declaración televisada, Hollande anunció que el Consejo de Ministros extraordinario que se celebraría a continuación iba a aprobar el estado de urgencia en todo el territorio francés y el cierre de las fronteras del país ante unos atentados "sin precedentes". El presidente francés dijo que ha "movilizado todas las fuerzas posibles para neutralizar a los terroristas".

Posteriormente, el Consejo de Ministros informó de que "restablecerá inmediatamente los controles fronterizos". Aunque previamente se había informado del cierre total de fronteras, el Consejo de Ministros decidió en su lugar incrementar temporalmente "las restricciones a la circulación de personas, así como de instituir zonas de protección y de seguridad". Asimismo, el Gobierno francés ha anunciado el despliegue de 1.500 militares adicionas en París. Hollande ha convocado para hoy al Consejo de Defensa y ha cancelado su asistencia a la cumbre del G-20 que se celebrará en Antalya.

Por su parte, el expresidente francés Nicolas Sarkozy expresó sus condolencias por las decenas de víctimas y reclamó "firmeza" después de que "los terroristas hayan declarado la guerra a Francia".

Conmoción mundial por los atentados

Gobiernos y dirigentes de países de todo el mundo se mostraron ayer conmocionados por los atentados de París. El presidente de EEUU, Barack Obama, señaló que los atentados de la capital francesa "son un ataque contra la humanidad", y subrayó que las autoridades estadounidenses están preparadas para ayudar a Francia. El secretario de Estado de EEUU, John Kerry, aseguró que estos actos "refuerzan la determinación" de la comunidad internacional para acabar con el terrorismo.

El primer ministro británico, David Cameron, se mostró conmocionado y añadió que el Reino Unido hará "todo lo que pueda" para ayudar a Francia. De igual modo, la canciller alemana, Angela Merkel, se declaró "profundamente conmocionada" por los múltiples ataques que se produjeron anoche en París. El ministro de Exteriores alemán, Frank-Walter Steinmeier, que presenciaba el partido entre las selecciones de Francia y Alemania, se mostró "horrorizado y conmocionado". También el primer ministro italiano, Matteo Renzi, y el presidente de la República italiana, Sergio Mattarella, mostraron su solidad y cercanía con Francia.

Asimismo, los presidentes del Consejo Europeo, Donald Tusk; de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, y del Parlamento Europeo, Martin Schulz, expresaron su horror por los atentados en el centro de París. De igual modo, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, mostró su "más profundo pésame" a las familias de las víctimas. El Consejo de Seguridad condenó en sus "más fuertes términos" los "atroces" y "cobardes" atentados. El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, subrayó que la Alianza está "fuertemente unida en la lucha contra el terrorismo", que, dijo, "nunca derrotará a la democracia".

La policía de Nueva York activó ayer varios de sus protocolos antiterroristas en la ciudad como medida de precaución tras los atentados terroristas de París. Por su parte, el Gobierno belga decidió establecer controles fronterizos con Francia en carreteras, aeropuertos y estaciones de tren.

El Rey y el presidente del Gobierno expresan su solidaridad con Francia

El Rey expresó anoche la solidaridad del pueblo español con Francia, tras conocer los atentados de París. Felipe VI subrayó que el pueblo español se encuentra "consternado y horrorizado" por los ataques terroristas, y resaltó el apoyo español tanto a las autoridades como al pueblo francés.

A su vez, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se mostró "conmocionado" por los atentados y señaló a través de su cuenta de Twitter que Francia cuenta con todo el apoyo de España. Rajoy ofreció al primer ministro francés, Manuel Valls, la cooperación del Estado español en su lucha contra los autores de los "bárbaros" atentados. Según informó el Gobierno, Rajoy y Valls hablaron por teléfono tras los ataques.

Rajoy también mantuvo una conversación con el Rey para analizar la situación generada tras la cadena de atentados perpetrados en París. De igual modo, el presidente habló por teléfono con el líder del PSOE, Pedro Sánchez, quien, en su cuenta de Twitter, se mostró "conmocionado" por los ataques.

En un comunicado remitido por el Ministerio de Exteriores, el Gobierno condenó "de la manera más inequívoca y enérgica estos viles hechos" y deseó que "sus responsables respondan cuanto antes de sus crímenes ante la Justicia". Por su parte, el ministro de Exteriores, José Manuel García Margallo, destacó la "enorme maldad" de los atentados de París.

El Gobierno prevé reunirse este sábado con el PSOE en el marco del pacto contra el terrorismo yihadista para analizar la situación tras la cadena de atentados en París, según anunció el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz. El titular de Interior dijo, sobre un posible aumento del nivel de alerta antiterrorista, que hará lo que le aconsejen los expertos en la materia. Actualmente España se encuentra en el Nivel 4, de un máximo de 5.

El PP hizo público anoche un comunicado en el que se declara "aliado serio de Francia y Europa en la lucha contra el terror y por la libertad". El PP asegura sentirse "conmocionado" por los ataques de París. Por su parte, el portavoz del grupo socialista en el Congreso, Antonio Hernando, dijo que hay que evitar que "estos asesinos minen nuestros valores y modelo de vida". Ciudadanos mostró su más rotunda condena por los atentados y su presidente, Albert Rivera, aseguró, en su cuenta de Twitter, que "la libertad y la democracia se impondrán a la barbarie y al fanatismo". Mientras, Podemos, en un comunicado, expresó su amistad y apoyo a Francia tras la barbarie de París. Su líder, Pablo Iglesias, trasladó al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, su compromiso con la "libertad y la democracia" frente a la barbarie.

Las primeras ediciones de los diarios ya reflejan la magnitud de la tragedia. "Terror en París", titulan EL MUNDO y EL PERIÓDICO. En parecidos términos, ABC y LA VANGUARDIA titulan en su primera: "Noche de terror en París". "Decenas de muertos en una cadena de atentados en París", destaca EL PAÍS.

EL PAÍS 1,3/EL MUNDO 1,20/ABC 1,32,33/LA VANGUARDIA 1,3-6/EL PERIÓDICO 1,12-14/EL ECONOMISTA 1,4,5/AGENCIAS

// OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

// EN PORTADA

// LO MÁS LEÍDO

// MÁS DEL AUTOR/A

Menú