Zaffaroni explicó que al sistema presidencial, por el cual se rige la Argentina, “la política lo está pasando por encima”.
// OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR
Lunes, 02 de noviembre 2026

Zaffaroni explicó que al sistema presidencial, por el cual se rige la Argentina, “la política lo está pasando por encima”.
Es magistrado de la Corte Suprema
El ministro de la Corte Suprema de Justicia de Argentina, Eugenio Zaffaroni, criticó la propuesta oficial de “candidaturas testimoniales” para las elecciones de junio, y se mostró a favor de un sistema parlamentario de gobierno.
El juez de la Corte, al referirse a las “candidaturas testimoniales”, señaló que “la política real que estamos viviendo está superando la institucionalización”. Según consideró el juez, el actual sistema presidencialista “está agotado” y por ello pidió una reforma constitucional para pasar a un esquema parlamentario.
Zaffaroni explicó que al sistema presidencial, por el cual se rige la Argentina, “la política lo está pasando por encima”.
“Latinoamérica en los últimos 25 años no tiene golpes de Estado, a Dios gracias, pero ha tenido una veintena de presidencias interrumpidas, muchas violentamente, con muertos”, señaló el juez en declaraciones a la prensa.
Según un cable de la agencia NA, Zaffaroni dijo que “ha llegado el momento de empezar a pensar en pasar a un sistema que permita cambiar un gobierno sin matar a nadie”, añadió. En ese sentido puso como ejemplo a Chile, donde “hay un sistema presidencialista pero han adoptado reglas del sistema parlamentario”.
“Estas características que estamos viendo son todos manejos y hechos que serían normales en un sistema parlamentario, incluso hasta el adelantamiento de elecciones. La política está pasando por encima del sistema presidencialista”, concluyó.
El kirchnerismo a todo o nada
Por otra parte, la presidenta argentina, Cristina Kirchner, y su influyente marido, el ex mandatario Néstor Kirchner (2003-2007), quemarán las naves en los comicios legislativos, al lanzar al ruedo polémicas candidaturas de gobernadores y alcaldes a modo de plebiscito ante una oposición en franco ascenso pero atomizada.
“Es muy importante expresar un respaldo a la gobernabilidad. No puedo ser indiferente, tengo que asumir el máximo compromiso”, sostuvo Daniel Scioli, el más popular de los ´kirchneristas´ y gobernador de la provincia de Buenos Aires (centro-este).
Scioli, un ex campeón de motonáutica, será candidato a diputado por el oficialismo, como escolta de Néstor Kirchner, estratega de la campaña, líder del peronismo y cogobernante de hecho junto con su esposa.
// OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR
// EN PORTADA
// LO MÁS LEÍDO
// MÁS DEL AUTOR/A