Política

Una denuncia del Dalai Lama permite descubrir un espionaje masivo procedente de China

Una amplia operación de espionaje electrónico infiltró computadoras y ha robado documentos de cientos de oficinas gubernamentales y privadas en el mundo, incluyendo las del Dalai Lama

103 países afectados

En un reporte difundido este fin de semana, investigadores canadienses dijeron que el sistema estaba siendo controlado desde computadoras en territorio de China. La oficina del Dalai Lama, el líder tibetano en el exilio, había pedido a los investigadores, que trabajan en el Centro Munk de Estudios Internacionales, en la Universidad de Toronto, que revisaran sus computadoras y buscaran indicios de software malicioso o malware.

Las pesquisas dejaron al descubierto una operación mucho más amplia que, en menos de dos años, ha infiltrado al menos mil 295 computadoras en 103 países, incluyendo muchas pertenecientes a embajadas, ministerios de Relaciones Exteriores y otras oficinas de gobierno, así como las representaciones tibetanas del Dalai en India, Bruselas, Londres y Nueva York.

Los investigadores, expertos en detectar espionaje electrónico, consideraron que además de espiar al Dalai Lama, el sistema, al que llamaron GhostNet, tiene como blancos gobiernos del sur y sureste de Asia. Analistas de inteligencia dicen que muchos gobiernos, incluyendo los de China, Rusia y Estados Unidos, así como otros grupos, usan programas computacionales sofisticados para recabar información de forma encubierta.

Esta operación de espionaje es la más grande en ser descubierta, por lo menos en cuanto a la cantidad de países afectados, y lo más grave es que aún sigue invadiendo y monitoreando más de una decena de nuevas computadoras a la semana, según explicaron los investigadores en su reporte: Tracking ´GhostNet´: investigating a cyber espionage network, al que eldiarioexterior tuvo acceso y adjunta para su exámen

Los expertos dijeron no haber encontrado evidencias de que oficinas del gobierno de Estados Unidos hayan sido infiltradas, aunque una computadora de La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) fue monitoreada por los espías durante medio día y computadoras de la embajada de India en Washington fueron infiltradas.

La operación de espionaje resalta tanto por su alcance como por su capacidad. Por ejemplo, los espías pueden encender las funciones de cámara y grabación de audio de la computadora infiltrada, permitiendo a los espías ver y escuchar lo que sucede a su alrededor.

// OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

// EN PORTADA

// LO MÁS LEÍDO

// MÁS DEL AUTOR/A

Menú