Europa, Política

Uno de cada dos ciudadanos opina que la actitud de Zapatero ante ETA es inadecuada

Uno de cada dos ciudadanos cree que “no hay nada que negociar con ETA” y que la “única solución al problema vasco” es que la banda terrorista “abandone las armas”. En abril, el porcentaje de los que opinaban de esta manera era cuatro puntos mayor. Esta afirmación es defendida mayoritariamente por los votantes del PP (83%) y en menor medida por los del PSOE (32%).

Uno de cada dos españoles cree que no hay nada que negociar con ETA
Los ciudadanos desaprueban la postura que está adoptando el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en relación con ETA. La mitad de los españoles la califica de inadecuada, mientras que un 39% cree que es adecuada.

Las tornas han cambiado por completo desde abril de este año. Entonces, el 50% de las personas que respondieron a la encuesta de EXPANSIÓN-Ipsos apoyaba la política antiterrorista liderada por el presidente del Gobierno, en contra del 33% que la desaprobaba.

Subida espectacular en el porcentaje que censura a Zapatero

La censura a Zapatero en este delicado y polémico asunto ha subido de forma espectacular entre los votantes del PP (desde el 52% en abril hasta el 88% en junio), aunque el presidente del Gobierno también ha perdido apoyos entre los suyos (hace dos meses tenía el respaldo del 72% de los votantes socialistas y ahora cuenta con el del 65%).

La encuesta fue realizada entre los días 2 y 4 de junio, en vísperas de la manifestación convocada por la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) para protestar contra la intención del Ejecutivo de dialogar con ETA siempre y cuando abandone las armas, y que reunió en Madrid a decenas de miles de personas. Días antes, el 17 de mayo, el Congreso de los Diputados avaló las intenciones del Gobierno de hablar con la banda terrorista en las condiciones previstas. ETA respondió colocando un coche bomba en Madrid el 25 de mayo.

A favor del diálogo siempre y cuando no se pague un precio político

A pesar de todo, la mayoría de las personas que han respondido a la encuesta (63%) están a favor de que el Ejecutivo entable un proceso de diálogo con la banda terrorista en el caso de que abandone las armas y no se pague un precio político por la paz. En contra del diálogo se expresa el 31% de los ciudadanos.

Las posturas difieren mucho entre los votantes del PSOE y los del PP. Los socialistas respaldan de forma mayoritaria (83%) el diálogo con la banda siempre y cuando se cumplan las condiciones previstas por el Gobierno y el Congreso de los Diputados. Sólo el 13% de las personas que votaron al PSOE en las elecciones del 14 de marzo opina lo contrario.

Entre los populares, el 64% cree que no se debería abrir un proceso de diálogo con ETA aunque abandone las armas. Sin embargo, tres de cada diez simpatizantes del PP están de acuerdo con ello.

Entrando más en detalle, uno de cada dos ciudadanos cree que “no hay nada que negociar con ETA” y que la “única solución al problema vasco” es que la banda terrorista “abandone las armas”. En abril, el porcentaje de los que opinaban de esta manera era cuatro puntos mayor.

Esta afirmación es defendida mayoritariamente por los votantes del PP (83%) y en menor medida por los del PSOE (32%). Por el contrario, en junio ha crecido (del 40% al 44%) el porcentaje de personas que apoyarían un virtual diálogo con ETA antes de que la banda abandonara las armas si ello favoreciera que cesaran las actividades terroristas.

Los votantes socialistas son los que más firmemente apoyan esta postura frente al terrorismo (un 64%, frente al 48% de abril), aunque también hay un importante número de simpatizantes del PSOE que la rechaza (32%). Esta opción es inaceptable para la mayoría de las personas que votaron al PP en las elecciones del 14 de marzo (83%), aunque un 15% de ellos asegura que la apoyaría. Fuente: Expansión.com

// OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

// EN PORTADA

// LO MÁS LEÍDO

// MÁS DEL AUTOR/A

Menú