El Ministro de Economía del Uruguay, Danilo Astori, continúa con su reclamo respecto a la posibilidad de que su país negocie acuerdos fuera del Bloque.
// OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR
Martes, 19 de mayo 2026

El Ministro de Economía del Uruguay, Danilo Astori, continúa con su reclamo respecto a la posibilidad de que su país negocie acuerdos fuera del Bloque.
Comerciar por fuera del Bloque
Durante un desayuno de trabajo organizado por
El funcionario uruguayo fue el principal orador en el desayuno y durante su disertación, hizo una encendida defensa de la pertenencia de Uruguay al MERCOSUR. “Uruguay es el MERCOSUR y este no es MERCOSUR sin Uruguay”
En este marco, Astori, no negó la existencia de asimetrías e internas al interior del Bloque económico. “Hay una acumulación de políticas de incentivos internos en Argentina y Brasil con un gran descontrol a la interna de esos países que, junto a las restricciones no arancelarias a las exportaciones uruguayas están causando impactos negativos muy fuertes en el país” señaló el Ministro de Economía.
El funcionario sostuvo que los señalamientos respecto al funcionamiento el bloque no deberían interpretarse como críticas, sino como comentarios a fin de hallar una solución. En este sentido, Astori afirmó que “hay dos tipos posibles de pertenencia a un bloque: Una sería donde los problemas se esconden y no se tratan, lo cual lleva el germen de destrucción del bloque. La otra, la que Uruguay optó, es la de plantear con franqueza y hasta con dureza, lealmente y de frente los problemas para encontrar soluciones”
“Esa es la realidad que tenemos, avances lentos. Por eso digo que no cabe esperar resultados a corto plazo y por eso el reclamo de Uruguay de mayor flexibilidad. Si estuviéramos seguros de que esto se soluciona muy rápido no concluiríamos en un reclamo de flexibilidad. Pero lo hacemos porque creemos que va a pasar un tiempo (…) Me refiero básicamente a las posibilidades de acuerdo de articulación del bloque MERCOSUR con otros bloques del mundo como, por ejemplo, con
Astori, es un de los funcionarios más fuertes dentro del gabinete del presidente Tabaré Vázquez. A su vez, es también un de los más conflictivos respecto a sus comentarios, que no siempre son respaldados por el presidente Vázquez. Unos 15 días atrás, Astori causó conmoción cuando primero en Buenos Aires y luego en Montevideo, consideró que el “estilo confrontativo” de Hugo Chávez era “negativo para el MERCOSUR” y sus posibilidades de asociarse a otros bloques, indicando a
El pasado martes, cuando Chávez arribo a Montevideo, Astori no fue invitado a integrar la comitiva que recibió y acompaño en distintos eventos al mandatario caribeño.
// OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR
// EN PORTADA
// LO MÁS LEÍDO
// MÁS DEL AUTOR/A