Europa, Política, Portada

Voluntarismo emocional

Los gestos y las palabras tienen gran relevancia en política. Pere Aragonès saludó brevemente a Pedro Sánchez y a Emmanuel Macron y se fue precipitadamente antes de que sonaran los himnos nacionales de Francia y España. Un anfitrión no suele comportarse así y si recibe a los presidentes de Francia y España lo hace al menos con las exigencias mínimas de la ­cortesía.

La importancia de la cumbre hispano-francesa pasará por encima de las reivindicaciones de los miles de independentistas que se han manifestado a los pies de Montjuïc para proclamar que el procés no se ha acabado. “Ni Francia ni Espanya, Països Catalans”, se leía en algunas pancartas. El Estado francés y el español tienen cuerda para mucho rato y los Països Catalans es un anhelo que tiene raíces históricas y culturales pero que no existe como ente político.

El procés como fenómeno que desestabilizó España y dividió Catalu­nya en el 2017 no existe. Continúa el independentismo aunque mucho más dividido que entonces. El hecho de que Oriol Junqueras fuera abucheado y obligado a una retirada prematura indica hasta qué punto el independentismo está quebrado, que no desaparecido.

Lo que cuesta entender es ser anfitrión a medias, estar pero marcharse antes de que el acto de bienvenida terminara. A medio día, Aragonès habló desde la Generalitat para reivindicar la autodeterminación y la independencia. A Pedro Sánchez le costará rentabilizar electoralmente la apuesta de aliarse con el independentismo para aprobar presupuestos, leyes y mantenerse cómodamente en la Moncloa unos meses más.

En vez de aprovechar la ocasión para exigir beneficios sociales, libre tránsito por los puntos fronterizos cerrados por Francia desde el 2021 y fortalecer la necesidad de que Catalunya sea el pasadizo necesario de la Península con Europa, seguimos instalados en una de tantas crisis emocionales que periódicamente estimulan a multitudes de catalanes a sentir el gusto por la agitación para resolver los problemas permanentes de nuestra vida pública. Volvemos al voluntarismo emocional.

La independencia de Catalunya, lo repito, la veo inviable yendo en contra de España y sin el beneplácito de Francia, que es lo mismo que la aprobación de Europa.

Publicado en La Vanguardia el 20 de enero de 2023

foixblog

// OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

// EN PORTADA

// LO MÁS LEÍDO

// MÁS DEL AUTOR/A

Menú