Europa, Política

Zapatero aclara que enviará 40 agentes de la Guardia Civil a Afganistán

El presidente del Gobierno aclaró que la contribución de la Guardia Civil en Afganistán será de cuarenta agentes más que comenzarán a desplegarse a partir de enero próximo. El ofrecimiento, hecho a Obama en la reunión que sostuvo en la Casa Blanca, ya había anunciado en la cumbre que la OTAN celebró en Estrasburgo (Francia), en abril pasado. Zapatero se encuentra en Siria donde lazó un mensaje de convivencia entre culturas.

Gira oficial por Siria

José Luis Rodríguez Zapatero, presidente del Gobierno, se encuentra en Siria donde ha realizado una visita a la Mezquita de los Omeyas de Damasco, un lugar de peregrinación tanto para musulmanes como para cristianos, ya que se dice que ahí está sepultado San Juan Bautista, el profeta Yehia en el Islam.
 
Al momento de ingresar en el templo, un imán dio la bienvenida al jefe del Ejecutivo de quien destacó su discurso “tolerante” y “respetuoso” con el Islam. Zapatero, entonces, aprovechó la ocasión para lanzar un mensaje de “diálogo, entendimiento, tolerancia y cariño al pueblo sirio” y expresó su deseo de que “todas las religiones, culturas y naciones intenten convivir lo mejor posible y en paz”.
 
En un encuentro informal con varios periodistas, Zapatero aclaró el ofrecimiento lanzado al presidente Barack Obama en la Casa Blanca. En total, dijo, no serán más de cuarenta los guardias civiles que empezarán a desplegarse en enero en Afganistán. La oferta ya había sido hecha pública en abril pasado por el mandatario en la cumbre de Estrasburgo de la OTAN.
 
Allí dijo que durante el primer mes de 2010 está previsto que lleguen a Afganistán los cuarenta agentes de la Benemérita quienes se unirán a los ocho que participan actualmente en la misión de la ISAF (cuatro en Herat y cuatro en el aeropuerto de Kabul) y a otros cuatro en Europol.
 
Zapatero comió con el primer ministro sirio, Muhammad Naji al-Utri, y se reunió con el presidente sirio, Bashar al-Assad. El jueves por la mañana pondrá rumbo a Jerusalén y Ramala (Cisjordania), donde se entrevistará con el presidente y el primer ministro de Israel, Simón Peres y Benjamin Netanyahu, respectivamente, y con el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abbas.

// OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

// EN PORTADA

// LO MÁS LEÍDO

// MÁS DEL AUTOR/A

Menú