La Fiscalía ha pedido a la Audiencia Nacional que admita a trámite la querella presentada por nueve asociaciones contra los dueños de la aeolínea Air Comet. Les acusa de estafa por haber vendido billetes a pesar de conocer la insolvencia de la empresa.
Acusan de estafa a los propietarios
La querella contra los propietarios de la aerolínea Air Comet, presentada por varias organizaciones civiles y de consumidores (Ceaccu, AUC, Asgeco, CECU, FUCI, Facua, UCE, OCU y UNAE), podría entrar a trámite en la Audiencia Nacional si este martes así lo decide el juez Santiago Pedraz.
Este lunes, un escrito firmado por el fiscal Jesús Alonso y presentado ante Pedraz afirma que los dueños de Air Comet, entre ellos Gerardo Díaz Ferrán, presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), pudieron haber incurrido en delitos de estafa al cerrar la aerolínea afectando a miles de pasajeros que previamente habían adquirido los billetes.
De acuerdo con el Ministerio Público, ese delito es competencia de la Audiencia Nacional y por ello pide al juez Pedraz que abra una investigación para determinar si Air Comet continúo vendiendo billetes después de que un juez británico ordenara cesar su actividad y embargar varios de sus aviones.
Las asociaciones demandantes acusan a Díaz Ferrán y a sus socios de “incumplir sus compromisos con los pasajeros” por “seguir vendiendo, al menos hasta el dieciocho de diciembre, y en época de máximo tránsito, pasajes aéreos a los usuarios” a pesar de conocer su inminente insolvencia.
Según informó el periódico El Mundo en su edición del 29 de diciembre, la aerolínea vendió billetes a unos quince mil pasajeros aún y tras conocer que el Ministerio de Fomento le habría abierto un expediente en secreto a raíz de su crítica situación económica.
Tras anunciar el 21 de diciembre pasado el fin de sus operaciones y tras presentarse a un concurso voluntario de acreedores, unos setecientos trabajadores vieron perder sus empleos y más de siete mil viajeros se quedaron en tierra durante el periodo vacacional de Navidad.
// OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR