Más de cien personas ya firmaron el manifiesto de la organización Open Borders que llama a una reforma migratoria en todo el mundo
Este lunes 16 de marzo los partidarios de un mundo sin restricciones migratorias celebraron por segunda vez el
Día de las Fronteras Abiertas, un evento internacional que apunta a crear conciencia sobre las oportunidades que ofrecen las fronteras abiertas y la importancia de mejores leyes migratorias alrededor del mundo, organizado por
Open Borders (Fronteras Abiertas).
El evento se celebra el 16 de marzo de cada año en conmemoración del lanzamiento del sitio web. Además, este lunes presentaron el
Manifiesto de las Fronteras Abiertas, un resumen de los objetivos del movimiento.
“¡Es el día de fronteras abiertas! Soñemos con un mundo de fronteras abiertas juntos, y celebremos cuán lejos hemos llegado.”
El manifiesto, que ya cuenta con 130 firmantes, afirma que la libertad de movimiento —incluido el movimiento entre fronteras internacionales— es una libertad básica que los gobiernos deberían respetar y proteger, excepto en circunstancias especiales como amenazas al orden o a la seguridad pública.
El sitio web Fronteras Abiertas celebró su tercer aniversario reclamando una reforma política y legal a las “leyes migratorias insensatas”. (
Occupy Wall Street)
El documento además destaca que el movimiento apunta a lograr “reformas políticas y legales que reduzcan y eventualmente eliminen las barreras que impiden el movimiento de miles de millones de personas comunes en todo el mundo” debido a que “los costos económicos del restrictivo régimen moderno de fronteras es vasto, [pero] el costo humano [es] incalculable”.
“Para terminar esto, no necesitamos la utopía de un filósofo o un gobierno mundial”, continúa. “Como ciudadanos y seres humanos, solo demandamos que nuestros gobiernos asuman su responsabilidad por las leyes migratorias insensatas que firman en nuestro nombre”.
No es otro día del migrante
En solo su tercer año en funcionamiento, Open Borders se convirtió en el sitio web más consultado sobre el tema, y ya ha compilado una gran cantidad de recursos tanto a favor como en contra de la idea de fronteras abiertas con el objetivo de promover el debate.
A pesar de las similitudes en apariencia,
Vipul Naik, fundador del sitio web,
explica que el Día de las Fronteras Abiertas presenta grandes diferencias con el
Día Internacional del Migrante que celebra Naciones Unidas cada 18 de diciembre desde el año 2000.
“El Día Internacional del Migrante puede ser aprovechado para resaltar el statu quo de ‘fronteras cerradas’ y exponer a grandes rasgos el argumento en defensa de una migración más libre”, escribe Naik. “Pone el foco en los migrantes como una clase separada de personas, incluso cuando sostienen que estas personas deberían tener los mismos o similares derechos que los nativos”.
Por el otro lado, el Día de las Fronteras Abiertas es una ocasión para “que retroceda el statu quo e imaginar un mundo radicalmente diferente”. Naik señala que es hora de dejar de pensar en los “migrantes entre nosotros, sino más bien en la manera en la que las fronteras delimitan el planeta en el que vivimos, el argumento moral para las fronteras abiertas y cómo lograr un mundo con una migración sustancialmente más libre”.
El argument
En entrevista con
PanAm Post,
Matthew La Corte, presidente de
Estudiantes por la Libertad en América del Norte, dice que cree que el tema de las fronteras abiertas debe ser debatido, y no solo una vez al año. “Estamos lejos de tener un debate serio sobre el tema acerca de las oportunidades que ofrece una política de fronteras abiertas, pero un relajo general de las restricciones migratorias es un objetivo noble y necesario por el que debemos pugnar”, dijo.
“Hoy es el Día de las Fronteras Abiertas. Estamos lejos de ellas pero agradezcan a todos los que trabajan para reducir las restricciones migratorias alrededor del mundo.”
En el mismo sentido, John Lee, un bloguero habitual en Open Borders, dijo a PanAm Post que la libertad de movimiento “es la esencia de lo que significa ser humano”.
“Ya sea que vayamos a otra parte para visitar, vivir, trabajar o estudiar, no podemos hacer otra cosa que dejar nuestras casas en el curso de nuestro día a día”, dice Lee. “La presunción moderna por defecto de la legislación migratoria es que la carga de la prueba debe estar sobre el migrante que debe demostrar por qué a él o a ella deben permitirles el paso. La regla debería ser exactamente la contraria: los gobiernos no deberían interferir en el movimiento pacífico de las personas, a menos que haya una razón muy convincente para hacerlo”.
Para La Corte además la migración humana es esencial, especialmente en Estados Unidos, donde se urge una reforma en este sentido. “Como ciudadano de Estados Unidos, cuyos bisabuelos migraron aquí, no podría haber estado en el país con el actual sistema migratorio”, afirmó.
“Como país supuestamente orgulloso de su herencia de ‘crisol de razas’, y las tradiciones en torno a la isla Ellis y la Estatua de la Libertad, hemos restringido gravemente las oportunidades para que la gente de alrededor del mundo llame a Estados Unidos hogar”, agregó La Corte, quien también es integrante de
Young Voices.
Considera que estas restricciones dañan las oportunidades económicas, separan familias, destruyen comunidades “y lo peor de todo, limitan las posibilidades de las personas de todo el mundo de escapar de la opresión, violencia, falta de oportunidades económicas y tiranías”.
Respecto de los logros de Open Borders, Lee explicó que desde su lanzamiento han logrado documentar y desarrollar los cimientos intelectuales para un movimiento sostenible de fronteras abiertas.
“Tres años atrás, el movimiento de fronteras abiertas estaba disperso, diseminado en diversos sectores de la academia y políticos”, dijo Lee. “Hoy, ya seas un filósofo o un economista […] un liberal, progresista, centrista, conservador, o un socialista, si estás interesado en fronteras abiertas, tienes un hogar intelectual en Open Borders“.
La Corte agregó que la libertad de movimiento es un tema al cual todas las personas deberían prestar atención, ya que muchos pueden rastrear sus orígenes a un lugar diferente al que viven actualmente. “El lugar de nacimiento no debería determinar que uno se tiene que quedar allí para siempre”, concluyó.
Publicado en Panam Post