América, Economía y Sociedad

EE.UU: Caucus Republicano rescata postura liberal sobre la inmigración

Una agrupación que promueve candidatos liberales en el Partido Republicano manifestó su rechazó a las políticas migratorias de Barack Obama y del establishment de su propio partido

La filial de Los Ángeles del Caucus Republicano Liberal (RLC), una organización política del Partido Republicano que promueve a candidatos con posturas liberales, ha emitido una aguda crítica contra la política migratoria en Estados Unidos, apuntando contra las medidas tomadas por el presidente Barack Obama para abordar los problemas de los indocumentados, y también contra la posición del propio Partido Republicano.
 
“Cuando la impactante cifra de 52.000 niños (de bebés a adolescentes) fueron detenidos por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EE.UU. en el último verano, se trató de una crisis sin precedentes en la historia estadounidense…. [Obama] en realidad ganó popularidad por su manejo de la situación de los migrantes/refugiados. ¿Cómo los conservadores y Republicanos permitieron que eso suceda?”, preguntó la RLC de Los Ángeles a los legisladores de su partido en un comunicado difundido el pasado domingo 22 de febrero.
 
El artículo, titulado “Resolviendo la crisis de la inmigración: Una perspectiva Republicana liberal“, fue publicado en Voces de la Libertad, una red de medios promovida por el excongresista estadounidense Ron Paul (Republicano-Texas). Allí afirman que “no se escuchó ni una sola voz de racionalidad ofreciendo la alternativa prolibertad entre los Republicanos elegidos para cargos electorales”, y convocó a los Republicanos preocupados por la libertad a “elevar el nivel de debate sobre la crisis migratoria”.
Evitar “otro inmanejable ingreso de inmigrantes” debería ser una prioridad, argumenta la filial del RLC; pero rechaza políticas como la deportación masiva de inmigrantes, o las “irresponsables alusiones [de Obama] a una amnistía” sin una profunda reforma.
 
“Entonces, ¿qué hacemos ahora?”, continúan. “Cuando los expertos de todos los sectores le exigen a Washington: ‘¡No se queden parados! ¡Hagan algo’ debería despertar nuestro instinto colectivo y responder: ‘¡No! ¡Deshagan algo!”

“¿Cuál es la perspectiva liberal Republicana sobre la inmigración?.”
 
Integrantes de la filial de Los Ángeles sostienen que el Gobierno Federal ha estado “ignorando la raíz del problema” al no considerar la ilegalidad generalizada como un síntoma de una enfermedad más importante. La actual política migratoria, sugieren, es casi equivalente a la combinación de “los mandatos federales para proveer de subsidios a los indocumentados, con la violencia en América Central y del Sur exacerbada por la Guerra contra las Drogas”.
 
En cambio, el RLC enfatizó que la “tradición liberal” del Partido Republicano debe “resucitar”.
 
Seguir la filosofía de figuras claves como Milton Friedman y Ronald Reagan lleva a una conclusión inevitable, de acuerdo con los Republicanos afincados en Los Ángeles: apertura hacia los potenciales inmigrantes.
 
Sin embargo, hay una advertencia: “Fronteras abiertas no implica que no haya fronteras. Ni siquiera quiere decir que no haya leyes migratorias. Ciertamente no quiere decir amnistía. Lo que significa es el reconocimiento a la libertad humana y respeto por la Constitución de Estados Unidos”, afirma el documento.
 
(LAC RLC / Facebook)

Caucus Republicano Liberal. (LAC RLC / Facebook)
 
La filial del RLC afirma que la Constitución estadounidense no faculta al Gobierno Central a regular la inmigración —pese a que en el Artículo I, Sección 8, menciona unaregla uniforme sobre naturalización— y que “cada una de las personas que residen en suelo estadounidense y no son criminales tienen derecho a la vida, a la libertad y a la búsqueda de la felicidad —lo que implica el derecho a [poder] trabajar”.
 
En consecuencia, la agrupación aboga para que los estados asuman el liderazgo de una reforma migratoria, ofreciendo permisos de trabajo y residencia a los inmigrantes en condición irregular.
 
Finalmente, el texto afirma que “es crucial comprender que la intervención gubernamental en la economía y en las conductas individuales tiene consecuencias de largo alcance”.
 
“Permitan a los liberales Republicanos liderar el camino para que Estados Unidos obtenga una gran victoria. Una basada en el libre comercio, libertad para trabajar y mercados libres, que se enfoque en reducir y abolir el Estado de bienestar y la guerra contra las drogas”.
 
La historia del Partido Republicano y la migración


Nick Hankoff, presidente de la filial de Los Ángeles del Caucus Republicano Liberal, argumenta que los Republicanos han perdido hace relativamente poco su veta liberal en asuntos de inmigración. El Partido Republicano “parece haber cambiado sobre la inmigración en algún momento de mediados/finales de la década de 1990, durante la era de Rush Limbaugh“.
 
“Muchos activistas están confundidos por la mentalidad nosotros/ellos, así se olvidan de que aquellos que no son ciudadanos estadounidenses también nacieron con la misma libertad, ni más ni menos, que aquellos que nacieron en Estados Unidos. Aún continúo intentando entender la hostilidad hacia la inmigración dentro del Partido Republicano, porque se trata de una lógica de la izquierda”, agrega.
 
Hankoff destacó que el representante Justin Amash (republicano, Michigan) y el senador Rand Paul (republicano-Kentucky) se diferenciaron proponiendo soluciones a la crisis migratoria con una orientación liberal. Sin embargo, “el problema, al final, es que cualquier reforma migratoria integral en Washington D.C. viene con trampa”.
 
“Una mejor estrategia para los estados es pasar a ser proactivos y registrar ellos mismos a los inmigrantes, impidiendo que el Gobierno Federal los deporte o les otorgue beneficios”.
 
Finalmente, Hankoff concluyó que el principal error de Obama sobre la inmigración es “su compromiso fundamental con el statu quo“.
 
“La guerra contra las drogas, el Estado de bienestar, y las fronteras cerradas son nuestro statu quo, y esas son sus herramientas para esencialmente transformar a Estados Unidos. Eso es lo que lleva a decenas de miles de refugiados a ingresar al país. Por lo tanto, su propuesta es reformar a los inmigrantes, y nunca al sistema migratorio”.
 
 

Publicado en Panampost

// OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

// EN PORTADA

// LO MÁS LEÍDO

// MÁS DEL AUTOR/A

Menú