En América, los trabajadores de medios sufren mayor violencia en México, Venezuela y Colombia
Al menos 66 periodistas han sido asesinados este año en todo el mundo, según el último informe de Reporteros Sin Fronteras (RSF) publicado el martes 16. El resumen anual de la organización radicada en Francia incluye datos de los abusos en contra de periodistas hasta el 8 de diciembre de este año e incluye a 178 reporteros encarcelados, 119 secuestrados y 139 exiliados.
Brutalidad en aumento
Aunque el número de periodistas asesinados es ligeramente menor que los
71 casos reportados en 2013, el resumen de RSF destaca “una evolución en la forma de violencia en contra de periodistas […] incluidas amenazas cuidadosamente planeadas y decapitaciones”.
De los 66 asesinados en 2014, dos tercios de ellos trabajaban en zonas de guerra como Siria (15), Palestina (7) y Ucrania (6). Adicionalmente, 19 periodistas ciudadanos y 11 trabajadores de medios fueron asesinados. Además, el número de mujeres periodistas asesinadas subió de tres a seis.
El informe destaca cinco casos que en particular marcaron 2014, incluidos dos homicidios atribuidos al Estado Islámico: el camarógrafo iraquí
Raad al-Azzawi —ejecutado publicamente en Iraq— y el periodista estadounidense
James Foley — decapitado en un video que conmocionó al mundo.
De acuerdo con esta ONG prolibertad de prensa, con esto el total de periodistas asesinados desde 2005 llega a 720 personas.
Aumentan los secuestros y persiste el encarcelamiento
RSF registró un aumento de casi el 40% de periodistas secuestrados en 2014. De los 119 profesionales capturados, 40 todavía son rehenes, sobre todo en Ucrania (33), Libia (29) y Siria (27).
Según el informe, las zonas más peligrosas para los periodistas son los territorios controlados por el Estado Islámico, el este de Libia, la provincia Balochistan en Pakistán, el este de Ucrania y el departamento de Antioquía en Colombia.
#EstoNoEsUnContenedor. Es una celda para periodistas en Eritrea.
El número de periodistas encarcelados por supuestos crímenes relacionados con su trabajo —alcanzan 178— se mantuvo igual que en 2013. Sin embargo, China, Eritrea, Irán, Egipto y Siria lideran en 2014 el número de periodistas encarcelados.
RSF también hace notar que los arrestos, si bien no son violaciones tan serias ni tan prolongadas como un secuestro o asesinato, también afectan negativamente el trabajo de los medios. En 2014 la organización contabilizó a 853 profesionales arrestados a lo largo del mundo, con el número más alto en Ucrania y en Egipto.
Para RSF, tres de cada cinco casos que marcaron el año estuvieron relacionados con periodistas encarcelados. El Gobierno Saudí ha encarcelado al periodista ciudadano
Raef Badawi desde 2012 por “insultar al Islam” en su sitio web, y fue sentenciado a 10 años de prisión además de recibir 1.000 azotes y una elevada multa.
Los arrestos, si bien no son violaciones tan serias ni tan prolongadas como un secuestro o asesinato, también afectan negativamente el trabajo de los medios.
En Azerbaiján, las autoridades mantienen en captura al periodista investigativo
Khadija Ismaïlova bajo el cargo de “empujar” a un excolega a intentar suicidarse, lo que conlleva una posible sentencia de 3 a 7 años de prisión.
Por último, en China, el Gobierno acusó a Gao Yu de divulgar secretos de Estado a la cadena televisiva alemana Deutsche Welle y podría ser condenado a una sentencia de por vida si el periodista es encontrado culpable.
El doble de exiliados
El número de periodistas que huyeron de sus países de origen casi se duplicó en 2014, de 77 casos registrados en 2013 el número creció a 139 este año. Los registros de la ONG muestran que los periodistas que escaparon son de Libia (43), Siria (37) y Etiopía (31).
“La mayoría de los periodistas que se refugian en países vecinos siguen temiendo por su seguridad las milicias o los esbirros de los regímenes de los que intentan huir atraviesan a veces las fronteras tras ellos”, expresa el informe.
Amenazas regionales a los medios
Los países de América Latina fueron escasamente mencionados en el informe 2014, a excepción de México, Colombia y Venezuela. RSF lista a México como uno de los países en los que los periodistas tienen mayor riesgo de ser secuestrados y el departamento de Antioquía en Colombia está entre los más mortales para el ejercicio de la profesión.
La organización prolibertad de expresión nota que el país gobernado por Nicolás Maduro es el quinto mayor en el número de periodistas arrestados —34 casos en 2014— solo detrás de Ucrania (47), Egipto (46), Irán (45) y Nepal (45).
Venezuela también se encuentra en el segundo lugar mundial en cuanto a
amenazas o ataquesen contra de periodistas, con 134 casos registrados este año. Según el informe, “en Venezuela, 62% de las agresiones a periodistas durante las protestas masivas fueron cometidas por la Guardia Nacional Bolivariana”.
Ucrania lidera esta categoría con 215 casos, seguido por Venezuela, Turquía (117), Libia (97) y China (84). Este año hubo un total de 1.846 periodistas atacados o en todo caso en peligro durante “manifestaciones muchas veces violentas” alrededor del mundo.
Rebeca Morla es estudiante de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales. Se desempeña como Coordinadora Local de Estudiantes por la Libertad en Ecuador, país donde reside. Síguela por Twitter
@RebecaMorla.
// OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR