América, Política

CNE de Ecuador niega referéndum sobre reelección indefinida

El órgano electoral rechazó una vez más los esfuerzos de la oposición por impedir la formalización de la propuesta de Correa

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador rechazó una vez más los esfuerzos de la oposición por impedir la reelección indefinida del presidente Rafael Correa. El pasado viernes 13 de febrero, el CNE determinó por cuarta vez que no les suministraría a Compromiso Ecuador los formularios necesarios para proceder con un referendum.
 
El grupo opositor Compromiso Ecuador se creó en septiembre del 2014 en rechazo a los intentos de la plancha gobernante PAÍS por modificar la constitución del país y permitir así la reelección indefinida del presidente. El grupo argumenta que tales cambios a la Constitución de Ecuador requieren del voto popular.
 
La pregunta, presentada al CNE y que el grupo Compromiso Ecuardor planea plantearle a los ecuatorianos, reza: “¿Está usted de acuerdo con que se modifique la Constitución para permitir la reelección indefinida del Presidente de la República y otros cargos de elección popular?”.
 
No obstante, el Consejo Nacional Electoral rechazó la propuesta sobre la base de que todos los asuntos constitucionales debían ser dirigidos primero a la Corte Costitucional.


 

Los artículos 100 y 104 de la Constitución estipulan que para hacer un referedum referente a “asuntos de Estado” a nivel nacional se requiere una orden prioritaria dada por la Corte Constitucional, antes que la recolección de firmas.
 
Antecedentes difusos
El presidente del CNE Juan Pablo Pozo se ha referido anteriormente a los artículos 100 y 104 en su negación a un referéndum sobre la reelección indefinida, sin embargo, el abogado Jorge Alvear, cree que el CNE está ignorando los precedentes ya establecidos por la Corte Constitucional.
 
Alvear señala el referéndum llevado a cabo por el presidente Correa en el 2011, en el que 10 interrogantes fueron puestas a votación, incluida la prohibición de casinos en el país. La Corte falló en este caso en que la recolección de firmas era necesaria para demostrar la legitimidad democrática en las interrogantes antes de su propia resolución en el asunto.
 
Juan Pablo Pozo, presidente de el CNE, argumentó que la solicitud de Compromiso Ecuador debe ser aprobada por la Corte Constitucional. (El Tiempo)
 
Igualmente, en 2013, cuando el grupo Yasunidos propuso un referéndum relacionado con la iniciativa Yasuni ITT, la Corte también determinó que el CNE debía proveer los requerimientos necesarios a la petición para recolectar firmas con anterioridad.
 
Por otra parte, Alvear argumenta que la Corte ha dejado en claro que en todos los referendos populares se debe verificar la legitimidad democrática de los mismos, mediante la colecta de firmas, antes de validar las interrogantes.
 
No obstante, el CNE ha impedido en repetidas ocasiones que un referéndum contra la reelección indefinida progrese, incluyendo una propuesta similar en octubre del 2014 de parte del partido opositor Sociedad Patriótica (PSP) y el grupoDemocracia Sí.
 
“Secuestrando la Democracia”
Julio Clavijo, un miembro de Compromiso Ecuador, le dijo a PanAm Post que él cree que los verdaderos motivos detrás de la maniobra legal es lograr cambiar la Constitución sin el consentimiento del pueblo ecuatoriano.
 
“Nuevamente vemos como el CNE y la Corte Constitucional se pasan el problema entre ellos porque saben que no favorece al Gobierno” dijo.
 
El día antes de que el CNE anunciara su decisión, el presidente Correa hizo unadeclaración garantizando que la propuesta sobre la consulta popular sería negada.
“¿Dónde está estipulada la reelección indefinida?” preguntó Correa. “En un reglamento, en un acuerdo ministerial, en la ley o en la Constitución? Está en la Constitución, ¿verdad?. Entonces, sin lugar a duda, es material constitucional, y ellos lo saben” dijo, llamado al referéndum “un show”.
 
Clavijo dijo que el Gobierno de Correa teme que la interrogante sobre la reelección indefinida sea llevada al pueblo, a pesar de ser uno de los grandes intereses del país. “Queremos preguntar y tenemos derecho a hacerlo. Ellos no pueden negarnos la palabra, a expresar nuestras opiniones en una encuesta, a apoyar o rechazar las intenciones de ciertos grupos políticos en el país”, agregó.
 
“No podemos permitir que un tema tan fundamental para la democracia sea discutido a puertas cerradas por cien miembros de la asamblea”, expre´so. Clavijo comentó que le preocupa que el partido gobernante quiera “secuestra a la democracia”.
 
“El presidente debe entender que los problemas constitucionales no están exclusivamente reservados para él, y que todos los ecuatorianos tienen el derecho a ser consultados, especialmente cuando él trata de cambiar las reglas del juego a beneficio propio”, concluyó.

Publicado en PanamPost
 

 

// OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

// EN PORTADA

// LO MÁS LEÍDO

// MÁS DEL AUTOR/A

Menú