Política

Alfredo Palacio rechaza duramente las críticas y consejos de la OEA

Al nuevo Gobierno de Ecuador de Alfredo Palacio no le han gustado nada las recomendaciones de la OEA, preocupada por la inestabilidad del país. Palacio considera que la Organización se está inmiscuyendo en asuntos propios de la soberanía de Ecuador.

El nuevo Gobierno de Ecuador siente herida su soberanía
Menudo se ha puesto el gabinete del nuevo presidente ecuatoriano, Alfredo
Palacio, después de conocer los resultados del informe de la Organización de los
Estados Americanos (OEA). Hasta tal punto que Ecuador ha rechazado “con toda la
energía” este informe, en el que la OEA se reconoce preocupada por la
estabilidad política e incluye algunas recomendaciones para que el país pueda
fortalecer efectivamente su democracia.

La OEA elaboró este informe a
raíz de la destitución del presidente Lucio Gutiérrez en abril, cuando una
delegación de la Organización visitó el país para comprobar el estado de la
situación. Lo que la OEA percibió en Ecuador no ha parecido gustarle mucho a
Alfredo Palacio. En boca de su representante especial, Mario Alemán, el
presidente ecuatoriano ha calificado el texto como una grave intromisión en los
asuntos internos de su país. Más aún, Alemán llegó a poner en duda la legalidad
de la misión enviada por la OEA y, desde luego, aseguró que no debería haber
formulado ningún tipo de consejos, sino limitarse a elaborar un informe sobre
los hechos que forzaron el cambio presidencial.

Pero, sobre todo, lo que
no ha gustado al nuevo Gobierno de Ecuador es el diagnóstico de la OEA. Desde
dentro, aseguró Mario Alemán, las cosas se ven de otro modo y no existe tal
inestabilidad. De hecho, dijo, la recomendación correspondiente a la necesidad
de fortalecer el poder judicial no es sino “un juicio de valor alejado de la
realidad” y que infiere en asuntos “netamente de la soberanía de Ecuador”.


La nueva Administración Palacio se siente, en cierto modo, “traicionada”
por la OEA que “no es otra cosa que una gran familia”. Según Alemán, “cuando un
miembro de una familia está atravesando problemas, los demás no deben tirarle de
las orejas porque estamos hablando de países soberanos e independientes”. En
este sentido, matizó, “Ecuador no sólo ha recobrado el pleno uso de su
democracia sino que la política exterior ecuatoriana vuelve a correr por los
caminos de la defensa de su soberanía y actuará como siempre de forma leal y
solidaria”.

Lo que está claro es que al Gobierno de Alfredo Palacio no
le gusta oir consejos ni, mucho menos, críticas, porque tienen la sensación de
que, desde fuera, alguien quiere “imponer a la democracia ecuatoriana un
artefacto electrónico para controlarla desde lejos”.

// OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

// EN PORTADA

// LO MÁS LEÍDO

// MÁS DEL AUTOR/A

Menú