Pensamiento y Cultura

América Latina contra el hambre

Establecer las futuras líneas de actuación en la lucha contra el hambre es el objetivo de la Conferencia Regional para América Latina y el Caribe de la FAO.

REUNIÓN DE LA FAO
Hasta el próximo viernes la capital de Guatemala es la sede de la 28ª Conferencia Regional para América Latina y el Caribe de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), en la que participan representantes de 33 países de la región. Su objetivo es perfilar las futuras líneas fundamentales de la estrategia de seguridad alimentaria, que permita avanzar hacia el desarrollo rural y reducir a la mitad, para el año 2015, los actuales niveles de hambre en todo el mundo.

En el encuentro se analizarán los avances logrados en la lucha contra el hambre y se debatirán las prioridades de desarrollo a incluir en el plan de trabajo para el próximo bienio de la Oficina Regional de la FAO para América Latina y el Caribe. Según Gustavo Gordillo, subdirector general de la FAO y representante regional para América Latina y el Caribe, “la seguridad alimentaria -entendida como la garantía a todos los seres humanos de acceso físico y económico a los alimentos básicos necesarios para una vida activa y saludable- es indispensable para conseguir un crecimiento económico y un desarrollo rural permanente y sostenible”.

La agencia de la ONU sostiene que sólo con un enfoque integral del asunto se puede contribuir al crecimiento económico, a la conservación del medio ambiente, al desarrollo humano y a un proceso de cambio dinámico y sustentable. Todo ello, señalan, conducirá a mejorar las condiciones de vida de las personas y a promover una mayor estabilidad social, económica y ambiental en la zona.

Implicación política

La determinación de esas líneas generales ha sido el contenido de estas primeras jornadas de trabajo. A partir de hoy miércoles y hasta el viernes estos principios serán discutidos por los ministros de Agricultura de estos países.

Esta parte del encuentro será inaugurado hoy por el presidente guatemalteco Oscar Berger y el director general de la FAO, Jacques Diouf. Durante estos días se analizarán los avances logrados en la lucha contra el hambre y se debatirán las prioridades de desarrollo que se van a incluir en el plan de trabajo para el próximo bienio de la Oficina Regional de la FAO para América Latina y Caribe. De esta discusión en la conferencia saldrán importantes líneas de trabajo para la Oficina Regional de la Organización durante el bienio 2004-2005.

Contra la brecha digital

La conferencia de Guatemala analizará además el documento Marco estratégico de la FAO para colmar la brecha digital en el medio rural, con un programa que propone intervenciones nacionales, regionales e internacionales.

Y es que el cierre de la brecha digital (el acceso desigual a ordenadores y telecomunicaciones) en el medio rural es una prioridad de la FAO, que llevó esta petición a la primera fase de la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información, celebrada en diciembre en Ginebra.

Esto obedece al hecho de que la mayor parte de los mil millones de personas no beneficiadas por la transformación de los sistemas de información son campesinos, muchos de los cuales viven con menos de un dólar al día. El documento que se va a debatir en Guatemala vincula las acciones en los países a las prioridades establecidas en la lucha contra el hambre, que liga la generación y difusión de conocimientos al mejoramiento de la producción agrícola en comunidades rurales pobres.

En opinión de la FAO, algunos aspectos de la batalla contra la desnutrición pueden potenciarse con la informática e Internet. Así, su estrategia contempla apoyos especiales para el fortalecimiento de las redes rurales de información y comunicación en Bolivia, Ecuador, El Salvador, Honduras, Perú y Nicaragua, plantea trabajar con personas y organizaciones comunitarias y convocar la participación de los sectores público y privado.

// OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

// EN PORTADA

// LO MÁS LEÍDO

// MÁS DEL AUTOR/A

Menú