Política

Asunción acogerá el nuevo Tribunal de Arbitraje del Mercosur

De carácter arbitral, servirá para dirimir las controversias entre los estados que forman Mercosur. Se cumple así lo acordado en la cumbre de Buenos Aires de 2002.

HOY SE INAUGURA
La capital paraguaya acoge hoy la inauguración del nuevo Tribunal de Arbitraje del Mercosur, con la presencia de varios presidentes de la región, en un acto considerado de gran trascendencia para el futuro del bloque económico suramericano.

La ceremonia será encabezada por el presidente pro témpore del grupo, el jefe de Estado de Brasil, Luis Ignacio ´Lula´ da Silva. El presidente de Chile, Ricardo Lagos, también tiene previsto venir, y también se espera la presencia de los mandatarios de Argentina y Uruguay, Néstor Kirchner y Jorge Batlle.

Los presidentes tienen programado además realizar un acto de homenaje a las víctimas de la reciente tragedia ocurrida por el incendio en un supermercado de Asunción el pasado 1 de agosto, en la que murieron más de 400 personas.

El tribunal arbitral del Mercosur estará integrado por el paraguayo Wilfrido Fernández, el brasileño Luiz Olavio Pimentel, el argentino Nicolás Becerra y el uruguayo Roberto Pucheiro, además del electo por consenso de los cuatro países, el jurista paraguayo José Moreno Ruffinelli.

Este tribunal será el encargado de dirimir las controversias entre los Estados que forman parte de la institución. El Protocolo de Olivos, firmado durante la cumbre del Mercosur de Buenos Aires en enero de 2002, acordó la creación del Tribunal Arbitral del bloque. El tribunal tiene dos instancias, una ´ad hoc´ –tribunales de primera instancia– y el Tribunal Permanente de Revisión –segunda instancia– a cargo de los juristas citados.

Se trata de un cuerpo arbitral, a diferencia del tribunal de justicia andino y de la Corte de Justicia europea, que son cuerpos judiciales. Tendrá carácter permanente y podrá actuar como tribunal de única instancia cuando surja una disputa entre los Estados.

// OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

// EN PORTADA

// LO MÁS LEÍDO

// MÁS DEL AUTOR/A

Menú