//

Baden-Württemberg late en el corazón de Europa

“Baden-Württemberg es, además, uno de los estados más ricos y prósperos. Su espíritu emprendedor es proverbial. Tiene, por otra parte, un gran valor turístico con sus pueblos medievales, el lago Constanza al sur, la Selva Negra y balnearios como Baden-Baden, un importante centro turístico y cultural, que atraen a numerosos visitantes. La concesión en 1748 de un casino y la inauguración del hipódromo en 1858 dio a la localidad un gran impulso”.

Alexander von Humboldt, ejemplo para Europa

“Se considera al ilustre científico y explorador alemán Alexander von Humboldt (1769-1859) un sabio universal. Sin embargo, esta eminente personalidad es prácticamente desconocida en Europa al contrario de lo que sucede en América Latina. En Alemania, el nombre de Humboldt se suele asociar, ante todo, al de su hermano mayor, Guillermo, pionero de la educación superior, y primer rector de la universidad de Berlín”.

Tras las huellas de Karl May

“Como hispano-alemán y, al igual que tantos otros alemanes, también viajé a ciudades y regiones vecinas que conocía sólo de oídas. Se trataba de viajes con un atractivo especial que combinaban la curiosidad con la nostalgia. Recuerdo una visita a Sajonia y su bellísima capital, Dresde, destruida en la Segunda Guerra mundial, que ha vuelto a recuperar parte de su pasado esplendor”.

Los primeros pasos hacia una reconciliación entre Turquía y Armenia

En su libro de viajes, Rumbo a Tartaria, Robert D. Kaplan hace una descripción de esta problemática y nos recuerda las dificultades que plantea la organización ´ex novo´ de un estado y la implantación de un sistema democrático. La exposición contiene mucha información para el lector interesado, aunque quizá su realismo a veces se tiña de un excesivo pesimismo en lo que al futuro de esos estados se refiere.

// MÁS DEL AUTOR

Menú