Asia-Pacífico, Economía y Sociedad, Portada

Azúcar, vino y queso australianos, frenan tratado de libre comercio con la Unión Europea

El comercio bilateral entre Australia y la Unión Europea, el segundo socio comercial del país oceánico, alcanzó en 2022 los 108.800 millones de dólares australianos (65.367 millones de euros), según datos oficiales.

Australia, que tiene a China como su principal socio comercial, intensificó la diversificación de su comercio a países como India y a bloques como la UE a raíz de los problemas derivados por las prohibiciones a sus exportaciones impuestas por el gigante asiático en 2020.

Australia y la Unión Europea comenzaron a negociar un TLC en 2018, al mismo tiempo que lo hicieron Nueva Zelanda y el bloque de los Veintisiete, que concretaron el pacto comercial en julio de este año.

En este contexto, Australia considera que las negociaciones para un tratado de libre comercio con la Unión Europea están estancadas. El ministro australiano de Comercio, Don Farrell, que había viajado este fin de semana a la ciudad japonesa de Osaka para sostener conversaciones con su par europeo, Valdis Dombrovskis, ha declarado que “Desafortunadamente no hemos podido avanzar”. Las negociaciones de este acuerdo  debido a la demanda de Australia de seguir llamando “prosecco” y “feta” a un vino blanco y un tipo de queso blanco que son denominaciones de origen europeas.

Las divergencias entre Australia y la Unión Europea también se centraron en el acceso de productos agrícolas australianos como el azúcar al mercado europeo, que abarca más de 445 millones de consumidores potenciales. El ministro australiano de Agricultura, Murray Watt, dijo que la Unión Europea no ha modificado significativamente su posición y es pesimista debido a que los Veintisiete celebran comicios en 2024.

// OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

// EN PORTADA

// LO MÁS LEÍDO

// MÁS DEL AUTOR/A

Menú