Uncategorized

Blair pide a China acompañar su crecimiento económico con más democracia

El primer ministro británico, Tony Blair, que se encuentra en Beijing para participar en la cumbre UE-China y que se entrevistó hoy con el primer ministro chino, Wen Jiabao, advirtió a Beijing de que debe mejorar la situación de los Derechos Humanos y la democracia en el país al tiempo que avanza en su desarrollo y crecimiento económico.

También planteó que se respeten los derechos humanos
La respuesta de Wen, según Blair, fue que “China se enfrenta a enormes retos porque hay una parte relativamente rica de China pero también hay muchos, muchos pobres”. “Su desarrollo económico tiene un largo camino por delante pero reconocen que el desarrollo político también debe acompañarlo” así que, dijo el primer ministro británico, “tendremos que esperar a ver cómo va”.

“Es importante que, al igual que nosotros entendemos la necesidad urgente de China de desarrollar su economía, que al mismo tiempo China entienda que la gente quiere ver una nueva China emergente y saber qué tipo de país es con el que están tratando”, afirmó Blair, en la rueda de prensa posterior a su encuentro con Wen, subrayando que, en su opinión, “existe una comprensión genuina de esa preocupación por parte de China”.

Blair explicó que toda su discusión sobre Wen se había basado en la situación imparable en que se encuentra el país, “que será la segunda economía del mundo muy pronto”, “hacia una mayor libertad política, progresos en Derechos Humanos y otras cuestioines, y creo que se entiende que eso debería ocurrir”. “Si ocurre o no el tiempo lo dirá”, añadió, asegurando que “no hubo ningún deseo de evitar esta cuestión, sino que hubo un sentir genuino de compromiso”.

// OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

// EN PORTADA

// LO MÁS LEÍDO

// MÁS DEL AUTOR/A

Menú