Política

Bruselas contradice a Solbes y pronostica menos crecimiento económico para España

La Comisión Europea afirma que la economía española sufrirá el mayor ajuste entre las grandes de la Unión Europea.

Cifras pesimistas también para el consumo
La Comisión Europea ha rebajado la previsión de crecimiento para España hasta el 2,2 por ciento este año – cinco décimas menos de lo que había pronosticado el pasado mes de febrero- y hasta el 1,8% en 2009. Esta reducción se debe al ajuste en el sector de la construcción y al enfriamiento del consumo privado. Las cifras de Bruselas son ligeramente más pesimistas que las presentadas por el vicepresidente Solbes, en su última revisión del pasado viernes, que apuntan a un crecimiento del 2,3 por ciento tanto en 2008 como en 2009

El Ejecutivo comunitario asegura que el nivel de inflación de España alcanzará de media este año el 3,8%, como resultado de las subidas de los precios del petróleo y de los alimentos, lo que situará el diferencial de precios con la eurozona en un punto porcentual. Recuerda, que los hogares españoles están fuertemente endeudados casi exclusivamente a tipos de interés variables, por lo que se encuentran “altamente expuestos a posibles aumentos en el coste del crédito”. Finalmente, Bruselas alerta de que “la financiación de la creciente deuda externa del país puede pesar todavía más en la actividad doméstica”.

Previsiones para la Euro Zona

La previsión de crecimiento de la eurozona se ha hasta al 1,7 por ciento este año -una décima menos de lo que pronosticó en febrero- y al 1,5% en 2009. El recorte es consecuencia de las turbulencias financieras, la ralentización del crecimiento en Estados Unidos y el aumento de los precios del petróleo y de los alimentos.

La inflación subirá de media en 2008 hasta el 3,6 por ciento en la UE por culpa de la fuerte subida de los precios del petróleo y de los alimentos y bajará en 2009 hasta el 2,4%. En la zona euro, el aumento del nivel de precios se situará en un 3,2% y un 2,2%, respectivamente. Estas cifras demuestran, según Bruselas que la UE está resistiendo “relativamente bien” a las turbulencias gracias a que sus fundamentos económicos son sólidos. Por ello, se crearán 3 millones de nuevos puestos de trabajo en el periodo 2008-2009, que se suman a los 7,5 millones que se generaron entre 2006 y 2007.

// OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

// EN PORTADA

// LO MÁS LEÍDO

// MÁS DEL AUTOR/A

Menú