Política

Las reformas del FMI fueron aprobadas por una gran mayoría

Suponen la primera modificación de la estructura básica de una de las instituciones internacionales creadas tras la Segunda Guerra Mundial.

Se incrementa el poder de China e India
Se modificaran las cuotas y la voz de 54 países miembros. Se incrementara así el poder de decisión de las economías emergentes como China e India. El organismo aprobó por más del 90 por ciento los cambios planteados por el Director Gerentes del FMI, Strauss-Kahn.

A su vez, aumentará la voz y la participación de los países de menores ingresos a través de la triplicación de los votos básicos.

“La nueva estructura representa un paso importante hacia una redistribución de los aportes con voto, hacia los mercados emergentes dinámicos y los países en desarrollo, y esperamos ver un continuo cambio a lo largo de la próxima década”, según anunció hoy el organismo con sede en Washington

Los cambios requieren de la aprobación de algunos parlamentos, entre ellos el Congreso de Estados Unidos.

Cinco países se abstuvieron en la votación, entre ellos Egipto, Irán y Arabia Saudita, indicando su oposición a las modificaciones que incrementan los votos de algunas naciones pero reducen el poder de otras.

// OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

// EN PORTADA

// LO MÁS LEÍDO

// MÁS DEL AUTOR/A

Menú