Política

Tropas de la ONU suministraron armas a los rebeldes en el Congo

Soldados indios y pakistaníes surtieron de armas a los rebeldes, algunos de ellos involucrados en el genocidio de Ruanda en 1994.

Investigación de la BBC
La BBC descubrió evidencias de que Naciones Unidas ignoró o pasó por alto denuncias de que soldados de la fuerza de paz en República Democrática del Congo, MONUC, suministraron armas a las milicias rebeldes y se involucraron en el contrabando de oro. La investigación de la BBC encontró que soldados indios y pakistaníes surtieron de armas a los rebeldes, algunos de ellos involucrados en el genocidio de Ruanda en 1994.

Pakistán ha desmentido que sus tropas hayan actuado de manera incorrecta, mientras que India dijo que sólo puede corroborar un caso donde tres soldados de las fuerzas de paz son acusados de la compra de oro de manos de un traficante.

Investigadores de la ONU dijeron a la BBC que su trabajo había sido bloqueado por temor a ofender a países como India y Pakistán, que contribuyen con un alto número de hombres a la fuerza de paz.

Sin embargo, la dirección de la división que se encarga de investigar casos de corrupción dentro de la ONU negó que este órgano haya ignorado o pasado por alto evidencia contra las fuerzas de paz.

La investigación se paraliza por su “carácter político”

Funcionarios de Naciones Unidas cercanos a la investigación, dijeron a la BBC que la razón para que se les impidiera seguir adelante con su investigación era de carácter político.

Según Martin Plaut, los pakistaníes, que son los mayores contribuyentes a la fuerza de paz, eran demasiado valiosos como para alejarse de ellos.

Inga Britt Ahlenius, directora de la división de la ONU responsable de la investigación de corrupción y malos manejos, se defendió contra las acusaciones de que ese órgano ignoró o pasó por alto las evidencias contra soldados de la fuerza de paz.

Aseguró que no encontraron evidencias que den soporte a las acusaciones de que soldados traficaron con oro y suministraron armas a hombres de las milicias. Informes internos de la ONU conocidos por la BBC critican a la división de investigaciones por no tener una estrategia operacional y por tener una dirección disfuncional.

Pero Inga-Britt Ahlenuis -quien llegó al cargo hace tres años- aseguró que esos problemas ocurrieron en el pasado y que ahora hay nuevas personas en los cargos. El editor de la BBC para África, Martin Plaut, dice que la división de investigación de la ONU ha atravesado por una severa crisis en los años recientes, que ha socavado su capacidad para erradicar las fechorías en sus misiones a través del mundo.

// OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

// EN PORTADA

// LO MÁS LEÍDO

// MÁS DEL AUTOR/A

Menú