Política

Chávez podría enviar tropas venezolanas a Santa Cruz en menos de una semana

Hugo Chávez podría enviar tropas militares a Bolivia en caso de que el gobierno de ese país considere que el movimiento autonomista se ha convertido en un problema de orden público. Para la oposición, “el referendo autonómico es la excusa perfecta que necesita Evo Morales para justificar ante la opinión pública, la presencia de los soldados chavistas en Bolivia”.

El ejército chavista toma las calles de Bolivia
Para el primer domingo de mayo está convocado el referendo autonómico del departamento de Santa Cruz, el rico departamento de las tierras planas bolivianas. El documento contiene un preámbulo y 168 artículos en lo que constituye una virtual Constitución departamental. Se trata de una propuesta federalista y no secesionista como ha sido presentada por Evo Morales.

Las posibilidades de una explosión de violencia civil en la zona es alta, lo cual abriría las puertas para una intervención venezolana – a solicitud de Evo- para ayudar a restablecer el orden. El ejercito de Chávez esta pronto para recorrer las calles de Santa Cruz, con “el objetivo de preservar la paz, aunque según denuncia la oposición, “los soldados llegarán para quedarse y serán el apoyo de Evo para poder cumplir con su mandato presidencial”.

El llamado Acuerdo Complementario al Convenio Básico de Cooperación Técnica entre la República de Bolivia y la República Bolivariana de Venezuela en materia de defensa, está escrito en términos vagos en cuanto a sus alcances. Contempla cooperación militar para asuntos como “gestión de crisis” y prevé el envío de personal militar en caso de “acontecimientos nacionales oportunos”, según un artículo publicado en el diario “El Nuevo País de Venezuela”, recogido por “HoyBolivia.com”, en su edición diaria digital.

La aplicación del acuerdo queda a la interpretación de los gobiernos. Chávez ha reiterado en diversas ocasiones en el último año, su disposición de salir en defensa del gobierno de Morales, creando un “Vietnam” en tierras bolivianas. Con ello ha dejado en claro el contenido militar que Caracas estaría dispuesta a desarrollar para garantizar la continuidad del gobierno de su satélite boliviano.

Un ejército de represión rápida

Cuba, Venezuela y el gobierno de Evo Morales crearon en junio de 2006 una brigada juvenil trinacional para la defensa de sus gobiernos. En acto encabezado por el vicepresidente boliviano Álvaro García Linera, el 26 de junio de ese año, un grupo de jóvenes de los tres países juraron defender con las armas las revoluciones de los tres países.

Pocos días después, Chávez anunció que el llamado Frente Francisco de Miranda recibiría una dotación de fusiles Kalashnikov. En su momento, los analistas consideraron que se trataba de una fuerza paramilitar trinacional que operaría como fuerza de rápido desplazamiento en caso de tensiones internas en los países del Eje Caracas-La Habana. Ahora surge la interrogante acerca de si esta fuerza ya está operativa y si será desplegada en Bolivia en los próximos días.

// OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

// EN PORTADA

// LO MÁS LEÍDO

// MÁS DEL AUTOR/A

Menú