La compra de una vivienda es uno de los principales gastos que tienen los españoles. El Banco de España ha publicado que las familias españolas que adquirieron una vivienda en el primer trimestre de 2008 destinaron a esa compra el 37,1 %de su renta bruta anual disponible. Otro ejemplo de la crisis, se acaba de conocer que la venta de viviendas baja un 24,4 por ciento en febrero.
La venta de viviendas baja un 24,4 por ciento
El Banco de España no ceja en sus advertencias al sector financiero sobre los riesgos del crédito inmobiliario. El supervisor ha sugerido a las Cajas de Ahorro que intenten reducir su exposición al mercado inmobiliario y diversifiquen su negocio, dada la casi parálisis que sufre ese sector como el de la construcción-. De hecho, las Cajas de Ahorro parecen haberse anticipado a los deseos del supervisor, ya que el valor de los préstamos que concedieron a promotores aumentó un 30, 7 por ciento en el 2007, casi 24 puntos menos que el ritmo dle 54, 4 por ciento con el que finalizó el 2006, según datos del Banco de España recogidos por Europa Press.
Baja la venta de viviendas
Las cifras publicadas esta mañana por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) constatan el severo ajuste que sufre el mercado inmobiliario español. En febrero el número de compraventas de vivientas bajó un 24,4%, y el número de viviendas hipotecadas disminuyó un 25,8%. Un ajuste más moderado, un 0,8%, registra el importe medio de las hipotecas.
El freno en la venta alcanzó tanto a las viviendas libres como a las protegidas. En concreto, el descenso interanual fue del 23,58% para las viviendas libres (hasta 51.343 inmuebles), y del 33,7% en las de protección oficial (4.119 residencias). En su conjunto, durante febrero el número de compraventas bajó hasta las 55.462, según las cifras publicadas por el INE.
Los grandes bancos recogen beneficios
Diferente situación ocurre con los grandes bancos, BBVA y Banco Santander. Banco Santander y BBVA son los bancos más preparados para enfrentarse a la desaceleración de la economía española debido a su diversificación internacional y la solidez de sus cuentas.
BBVA registró un beneficio neto atribuido de 1.951 millones de euros en el primer trimestre de 2008, similar al obtenido en los tres primeros meses de 2007, que se situó en 1.950 millones de euros, informó la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). El banco destacó que, en un periodo de gran incertidumbre e inestabilidad de los mercados y en el sector bancario internacional, el grupo “ha vuelto a demostrar la recurrencia y la fortaleza de sus resultados”, ya que el dinamismo comercial ha impulsado el volúmenes de negocios y el margen de intermediación.
Esta tarde, el Banco Santander anuncia sus cuentas de resultados. Según Emilio Botín “son muy buenos”. La entidad había pronosticado crecimientos del 15 por ciento en beneficio por acción para los años 2008 y 2009, con costes estables y crecimientos de doble dígito en ingresos.
// OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR