Chakib Jelil, no descartó que el barril llegue a cotizarse a 200 dólares si el billete verde sigue cayendo.
// OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR
Sábado, 05 de octubre 2024
Chakib Jelil, no descartó que el barril llegue a cotizarse a 200 dólares si el billete verde sigue cayendo.
Los analistas auguran beneficios récord para las petroleras
El presidente de la OPEP -y Ministro de Energía y de Minas de Argelia– no descartó que el petróleo llegue a cotizar a 200 dólares debido a la baja mundial del dólar. “Una caída del dólar del 1% provoca un alza de cuatro dólares por barril”, sostuvo al diario argelino El Mudjahid. En sentido inverso, “en el caso de un alza de 10% del dólar, se puede apostar a que el precio del barril caerá 40 dólares“, subrayó. El precio del barril de petróleo ronda actualmente con el umbral psicológico de los 120 dólares.
Los precios del petróleo son elevados debido a la recesión en Estados Unidos y la crisis económica que afecta a varios países, lo cual influye en el valor del dólar”, subrayó el jerarca de la OPEP quien agregó: “Si la situación estadounidense llega a estabilizarse de aquí a fines de año, eso ayudaría a que se estabilicen las cotizaciones”.
El ministro afirmó también que no piensa que un aumento de la producción ayude a que los precios bajen, porque existe un equilibrio entre la oferta y la demanda. Jelil reiteró su negativa a convocar una reunión extraordinaria de la OPEP ya que los objetivos de la organización no son bajar o aumentar los precios del petróleo, según informó la agencia AFP.
Beneficios récord para las petroleras
Todo apunta a que los ingresos de los gigantes del petróleo se verán impulsados durante el primer trimestre de 2008 a pesar de las turbulencias que rodean al mayor consumidor de combustible fósil del mundo, la economía estadounidense.
Las crisis económicas conllevan una caída en la demanda del petróleo y la gasolina, pero los analistas estiman que mientras esto ocurre, los problemas que rodean a la economía de EEUU, podrían contribuir a aumentar los beneficios de los productores de petróleo globales. Tras la caída del valor del dólar en los Estados Unidos, los inversores han estado refugiándose en las materias primas como una protección contra la inflación. Esto ha contribuido a elevar el precio del crudo, impulsando a las compañías petroleras a obtener grandes beneficios.
Previsiones. Así, los analistas consultados por Bloomberg estiman que Exxon Mobil anunciará 11.600 millones de dólares de beneficio durante el primer trimestre (un 25% más). Shell ganará 6.800 millones de dólares (4,9% más) y BP, podría alcanzar un beneficio de 5.200 millones de dólares (un 32% más). Las acciones de las cuatro petroleras han caído en Bolsa más del 10% durante el primer trimestre fruto de la disminución de los márgenes procedentes del refino y por la presión de las competidoras estatales como Gazprom (Rusia), PetroChina (China) o Petroleo Brasileiro (Brasil).
// OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR
// EN PORTADA
// LO MÁS LEÍDO
// MÁS DEL AUTOR/A