Política

Chávez escenifica su alianza con Gadafi condecorando al dictador libio

Dentro de la estrategia de alianzas del presidente venezolano a nivel internacional, la dictadura libia está ocupando un papel cada vez más predominante. Hugo Chávez ha querido demostrar su buena sintonía con Muammar el Gadafi haciéndole entrega de la Orden Libertador. Ambos mandatarios, uno sospechoso de mantener vínculos con las FARC y otro un conocido promotor de terroristas, pretenden que una cumbre internacional defina qué es terrorismo.

Llaman a definir qué es terrorismo

Hugo Chávez hizo entrega a Gadafi del collar de la Orden Libertador en un acto celebrado en la Universidad Bolivariana de Venezuela de Porlamar, según informó la oficial Agencia Bolivariana de Noticias. Al entregar la condecoración, el mandatario suramericano dijo que se trataba de un símbolo de fraternidad de Venezuela con el pueblo libio. En su discurso aseguró que “todo el pueblo de Margarita (isla en la que se celebró la ceremonia) se llena de júbilo por tu presencia y te rinde este tributo como muestra de nuestro amor y afecto al gran pueblo libio, al pueblo árabe, a los pueblos de África, a la gran revolución libia“.

En la que es su primera visita Venezuela, el dictador libio había acudido a la isla venezolana para participar en la II Cumbre América del Sur África. Además de la condecoración, recibió de Hugo Chávez una réplica del arma de Simón Bolivar. Durante la entrega, el venezolano dijo que “esta espada está viva y hoy anda por América Latina en nombre de nuestro pueblo, de la revolución bolivariana, la entrego a ti, soldado revolucionario, líder del pueblo libio, líder de los pueblos del África“. En respuesta, Gadafi obsequió a su anfitrión con la vestimenta típica de los guerreros libios, una armadura para jinete y caballo de batalla hechas de plata. “Todo hecho a mano en su honor”, dijo el dictador, que incluso se permitió “escaparse” a un centro comercial local para comprar dos cámaras digitales, según informó Europa Press
 
En el plano de las relaciones bilaterales, Chávez y Gadafi firmaron varios acuerdos en materia energética. Además, en una declaración conjunta, los dos “manifestaron su rechazo al intento de vincular la legítima lucha de los pueblos por la libertad y la autodeterminación, renovaron su llamamiento a celebrar una conferencia internacional con el fin de definir y determinar el concepto de terrorismo”. El presidente de Venezuela dirigió un breve discurso ante cientos de seguidores para reiterar que “hoy más que ayer, mañana más que hoy” tanto él como Gadafi seguirán trabajando “para acabar con el imperialismo”, personificado según él en la figura de Estados Unidos.

Por su parte, Gadafi se mostró dispuesto a combatir en la misma “trinchera” que Venezuela. “Tenemos el mismo destino, es nuestra lucha también (…) Y vamos a vencer”, añadió.

// OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

// EN PORTADA

// LO MÁS LEÍDO

// MÁS DEL AUTOR/A

Menú