Política

China, Marruecos, Zimbabue y Venezuela, en la Comisión de Derechos Humanos de ONU

El Consejo Económico y Social de la ONU (ECOSOC) procedió ayer a la elección a la elección de los países que entrarán a formar parte de la Comisión de Derechos Humanos a partir del 1 de enero de 2006, resultando entre los elegidos países como Marruecos, Zimbabue o China, según informó el ECOSOC en un comunicado a los medios de prensa.

Naciones Unidas necesita una profunda reforma
La Comisión de Derechos Humanos está integrada por 53 países que cumplen mandatos de tres años y que se reparten de forma equitativa por grupos geográficos –Asia, Africa, Europa Occidental y otros Estados de Europa oriental, y América Latina y Caribe–.

En la votación de ayer resultaron elegidos por aclamación Bostsuana, Camerún, Marruecos y Zimbabue, por Africa; Bangladesh, China y Japón, por Asia; Argentina, Brasil y Venezuela, en América Latina; Australia, Austria, Alemania y Estados Unidos, entre los de Europa Occidental y demás Estados.

Además, hubo que realizar un voto de desempate entre Azerbayán (31 votos) y Letonia (23 votos), que se disputaban un único puesto.

Concluida la votación, según el comunicado, los representantes de Estados Unidos, Australia y Canadá expresaron su preocupación por las consecuencias que la elección de Zimbabue pueda tener para la credibilidad y el funcionamiento de la Comisión de Derechos Humanos, que se reúne todos los años entre marzo y abril en Ginebra.

En este sentido, expresaron su deseo de que se establezcan procedimientos para evitar que países que no respetan las normas en materia de Derechos Humanos no sean elegidos.

En respuesta a estos comentarios, el representante de Zimbabue indicó que la candidatura de su país había sido presentada por el grupo africano sin ninguna presión.

La Comisión de Derechos Humanos es objeto de debate en la actualidad sobre la necesidad de reformarla o incluso de sustituirla por un Consejo de Derechos Humanos, como ha sugerido el secretario general de Naciones Unidas, Kofi Annan, en su informe sobre la prevista reforma del organismo internacional.

// OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

// EN PORTADA

// LO MÁS LEÍDO

// MÁS DEL AUTOR/A

Menú