Política

Compromiso de Kerry con un Iraq plural

El candidato demócrata recuerda que aunque pudo haber discrepancias en cómo fue EE.UU. a la guerra, los terroristas no lograrán dividir a América.

SEA QUIEN SEA PRESIDENTE
El candidato demócrata a la presidencia de Estados Unidos, John Kerry, considera que Washington debe convertir a la ONU en un “socio pleno responsable de desarrollar la transición iraquí a una nueva Constitución y un nuevo Gobierno” e instar a la OTAN a lanzar una operación en Iraq para atraer tropas de otras “grandes potencias”.

Kerry apoya la petición cursada por los mandos militares para enviar más tropas al país –“deberíamos desplegarlas”– pero añade que la estrategia militar por sí sola “no puede ganar la paz”, sino que es necesaria una “estrategia política que funcione”, en un artículo publicado por The Washington Post.

Para el candidato demócrata, “Naciones Unidas, y no Estados Unidos, debería ser el principal interlocutor civil” de los líderes iraquíes para la celebración de elecciones, la puesta en marcha de los servicios gubernamentales y la reconstrucción de la economía; mientras que la “responsabilidad principal” de la seguridad “debe seguir siendo de los militares de Estados Unidos, preferiblemente ayudados por la OTAN”, hasta que haya una fuerza iraquí capaz de garantizar la seguridad.

Así, reclamó al Gobierno que apoye por adelantado cualquier estrategia de transición que proponga el enviado de la ONu a Iraq, Lajdar Brahimi, y criticó que el modo en que la Administración Bush ha gestionado la guerra y la posguerra ha llevado a que Estados Unidos cargue con la “mayoría de costes y riesgos asociados con la transición iraquí”.

Ante la situación de inseguridad creciente, el líder demócrata cree que Estados Unidos necesita tropas de otros países para “crear un clima de seguridad” y para formar a las futuras fuerzas iraquíes, pero admite que los últimos acontecimientos “harán que los Gobiernos extranjeros sean extremadamente reacios a poner a sus ciudadanos en riesgo”. Por ello, razona, es necesario que haya una “autoridad internacional”, la ONU, que se haga cargo de la transición iraquí, para respaldar el que la comunidad internacional acepte la “responsabilidad de estabilizar Iraq”.
 
“Para tener éxito en Iraq, y en cualquier guerra, nuestro uso de la fuerza debe estar ligado a un objetivo político más completo que la expulsión de un régimen. Hasta la fecha, eso no ha pasado en Iraq”, asegura el candidato demócrata.

Kerry afirma que aunque pudo haber discrepancias en “cómo” fue Estados Unidos a la guerra, en la situación actual “los extremistas deben saber que no lograrán dividir América” ni que Estados Unidos retire sus tropas prematuramente y recordó el compromiso de su país con un Iraq “estable, pacífico y plural”, “sea quien se elegido presidente en noviembre”.

// OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

// EN PORTADA

// LO MÁS LEÍDO

// MÁS DEL AUTOR/A

Menú