Pensamiento y Cultura

Creatividad, S.A., la historia de Pixar

Realizar películas, y hacer que lleguen al gran público, cuesta mucho dinero y mueve a equipos compuestos por numerosas personas. Se trata además de una actividad de alto riesgo, pues la buena acogida nunca es segura. Y aunque al cine es conocido como el séptimo arte, la expresión “fábrica de sueños” recuerda que se está elaborando un producto para venderlo.

En tiempos de incertidumbre económica y tecnológica, se puede entender, aunque sea un empobrecimiento desde el punto de vista creativo, que Hollywood recurra a remakes, secuelas, reboots y spin-offs, expresiones que a la postre no significan otra cosa que agarrarse al salvavidas de filmar productos reconocibles por el espectador, con garantías de retorno.

En este contexto, el nacimiento de Pixar hace 25 años es casi un milagro: esta compañía de cine de animación por ordenador ha producido hasta la fecha 14 largometrajes y todos han sido un éxito comercial, además de que muchos han sido saludados como obras maestras. No deja de sorprender que en la última edición del Festival de Cannes Del revés haya sido el título más comentado, aun estando fuera de la competición.

Ed Catmull, presidente de Pixar y la división animada de Disney, da razón en este libro, con agradecible modestia, del éxito de ambas compañías, con ideas útiles para cualquier empresario, aunque aquí el plus sea cómo gestionar una empresa cultural, donde la creatividad y libertad artísticas son importantes, pero donde también debe haber un control. El autor explica su sueño, compartido con otro gran personaje, John Lasseter, de hacer cine de animación con la potente herramienta de los ordenadores, pero sin olvidar que resulta crucial ofrecer buenas historias que calen y crear un entorno de trabajo donde sea posible llevarlas a cabo.

Por supuesto, en el libro se hace historia, y se recuerdan los orígenes de Pixar con George Lucas, y la apuesta decidida por la compañía de Steve Jobs. Pero su valor reside en la creencia de Catmull en la cultura de empresa, y en la presentación de unos principios que guían y deben mantenerse, no solo cuando hay pocas personas y las relaciones son más familiares y sencillas, sino cuando llega el éxito, se crece, y resulta más fácil crear distancias y no escuchar, encajar y rectificar, si es el caso, con las aportaciones de los diversos departamentos.

El autor no teme quedar mal, y pone ejemplos concretos de errores, por ejemplo en torno a Toy Story 2, donde hubo que cambiar personas y dar un golpe de timón, por relajarse tras el arrollador éxito de Toy Story; también en torno a este film describe Catmull un problema informático por el que estuvo a punto de perderse la película completa, cuando ya se encontraba su realización muy avanzada.

Autores: Amy Wallace, Ed Catmull

Conecta.
Barcelona (2014).
416 págs.
19,90 € (papel) / 10,99 € (digital).
Traducción: Javier Fernández de Castro.

Este artículo está en Aceprensa.

// OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

// EN PORTADA

// LO MÁS LEÍDO

// MÁS DEL AUTOR/A

Menú