Este libro es un acicate para la inteligencia, porque cuestiona tópicos y da que pensar.
// OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR
Lunes, 09 de diciembre 2024
Este libro es un acicate para la inteligencia, porque cuestiona tópicos y da que pensar.
“¿Suponen una amenaza para la democracia las convicciones incondicionales?”. Es la cuestión que planteaba, expresada así en el subtítulo, un libro colectivo alemán de 2009, Glaube und Gesellschaft (“Fe y sociedad”). De él tradujo José María Barrio Maestre tres textos de sendos profesores: Christian Hillgruber, Walter Schweidler y Robert Spaemann. Añadió otro de Lothar Häberle, y con los cuatro, más una presentación y unas reflexiones finales de su cosecha, compuso este Cristianismo, Europa, libertad.
Los autores responden a la pregunta sobre democracia y convicciones desde distintos ángulos. También Häberle, jurista, quien expone en el capítulo titulado “Dictadura del relativismo: ¿una exageración?”, por qué está justificada la famosa expresión de Joseph Ratzinger en la apertura del cónclave que lo eligió Papa en 2005. Aporta además sugerencias para la acción de los cristianos en defensa de la verdad y la convivencia.
Hillgruber, profesor de Derecho Público, precisa el sentido de la laicidad en una original y oportuna reflexión (“El mito de la neutralidad”), de la que se puede leer un amplio extracto en Aceprensa. Unos creyentes firmes no amenazan la democracia si sus convicciones, como en el caso de las cristianas, contribuyen a reforzar los fundamentos del orden civil, empezando por la dignidad humana y el reconocimiento de la autoridad legítima. Con una comunidad religiosa así, el Estado ha de cooperar en su propio interés secular.
Los otros dos autores examinan las bases del pensamiento relativista. Schweidler, profesor de filosofía, se fija en el relativismo restringido que reconoce la validez universal de la ciencia empírica pero destierra la ética y la trascendencia a la provincia de las creencias y los sentimientos. Así se cree configurar un espacio público donde caben todos, mientras cada quien define libremente el sentido de su vida en la esfera privada. Pero negar alcance metafísico a la razón lleva a convertir los argumentos sociopolíticos en justificaciones últimas del ordenamiento civil. De ahí la tendencia a “confesionalismos ideológicos”, como hoy se observa en la elevación de la teoría de género a doctrina oficial que motiva leyes sobre la enseñanza o limitaciones a la libertad de expresión.
El filósofo Spaemann hace un análisis muy legible de la relación de la libertad con la verdad. Encuentra en el empirismo, y en su versión cientificista actual, la raíz de la idea de que el relativismo es condición necesaria para la tolerancia. Eso absolutiza la elección, con independencia del contenido; sugiere que los valores se fundan en las valoraciones, y no al contrario. En realidad, nuestra experiencia muestra que no somos relativistas con respecto a nuestro bien, que la mera pluralidad de opciones no suministra motivo para escoger. La entronización de la tolerancia como valor supremo y el fomento de la sospecha contra la verdad sirven de narcótico que deja indefenso contra las manipulaciones.
El editor del volumen, filósofo también, lo cierra con unos apuntes sobre el desafío cultural a que se enfrenta el cristianismo en Occidente. Barrio destaca la necesidad de que los creyentes se sacudan la pereza mental, para participar en la conversación pública y en la creación de cultura, con todo derecho y con todo respeto.
En suma, este libro es un acicate para la inteligencia, porque cuestiona tópicos y da que pensar.
Autores: Christian Hillgruber, José María Barrio, Lothar Häberle, Robert Spaemann, Walter Schweidler
Ediciones Teconté.
Madrid (2017).
210 págs.
17,50 €.
Selección, presentación y traducción: José María Barrio Maestre.
© Aceprensa
// OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR
// EN PORTADA
// LO MÁS LEÍDO
// MÁS DEL AUTOR/A