Política

Cumbre Guadalajara reclama una amplia reforma de la ONU

Líderes europeos y latinoamericanos clausuraron la III Cumbre UE y América latina y Caribe reclamando una amplia reforma de las Naciones Unidas.

Conclusiones de la III Cumbre en México
El canciller alemán, Gerhard Schroeder, indicó que hace falta un «nuevo sistema multilateral» para afrontar los desafíos globales como el terrorismo, la pobreza o el subdesarrollo, en el que haya «reglas iguales para todos que sean también respetadas por todos». «La globalización avanza en una curva ascendente en tanto que el multilateralismo y sus instituciones tienden a quedarse atrás», dijo a su vez el presidente chileno, Ricargo Lagos. Tanto Schroeder como Lagos hablaron como presidentes de dos de las seis mesas de trabajo sobre multilateralismo en que se han dividido los trabajos de la Cumbre de Guadalajara.
 
El jefe del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, como presidente de una de las mesas sobre cohesión social, también destacó la importancia de reformar los organismos multilaterales y financieros para mejorar el desarrollo y solidaridad internacional. Rodríguez Zapatero afirmó que una «visión unilateral» de los problemas del mundo «lleva a una profundización de la desigualdad» y señaló que «la cohesión social y el desarrollo de los pueblos es absolutamente el gran reto del siglo XXI». Mientras se celebraba la Cumbre eurolatinoamericana, estalló una batalla campal entre grupos de jóvenes y policías antidisturbios en las proximidades del Instituto Cultural Cabañas, sede del encuentro. Al menos 10 personas fueron detenidas y 25 heridas entre policías y manifestantes a consecuencia de los disturbios. La «Declaración de Guadalajara» condenó las torturas a presos iraquíes sin mencionar a EE UU y dejó fuera de los 104 puntos el rechazo a la ley Helms-Burton contra Cuba. El punto fue finalmente eliminado ante la «provocadora» y «poco constructiva» actitud de la delegación cubana, según dijeron a EFE fuentes comunitarias. Poco antes de la clausura de la Cumbre, el canciller cubano, Felipe Pérez Roque anunció que aprobaba «con reservas» la declaración, en protesta por lo que consideró la omisión de una condena explícita por las torturas a presos iraquíes y al embargo a su país.
 
E l presidente del Gobierno español aconsejó a Cuba que reflexione sobre el hecho de que haya sido «minoritaria» su opinión crítica acerca de la declaración final de la Cumbre de Guadalajara. Rodríguez Zapatero dijo que la declaración «está medida» y «ponderada», contiene una condena «a todo tipo de torturas y malos tratos», con «una mención expresa a lo que ha pasado en Irak», y ha recibido un «consenso unánime». Los países participantes en la Cumbre Eurolatinoamericana coincidieron en considerar que las relaciones en el siglo XXI deben basarse en el multilateralismo para que no prime la ley del «más fuerte».

«Absolutamente todos, los 58 (líderes reunidos), coincidimos en que el camino en el siglo XXI para las relaciones entre las naciones es por la vía del multilateralismo», afirmó el presidente de México, Vicente Fox, anfitrión del encuentro, en una rueda de prensa final. «Hay que esperar que esta cumbre florezca. Si no intentamos el multilateralismo el mundo será peor», sostuvo Lagos, para quien en la cita multilateral «se hizo una afirmación en beneficio de los valores del ser humano». Para Fox «el unilateralismo puede convertirse en una verdadera amenaza» y es necesaria una «autoridad moral», como las Naciones Unidas, que permiten transitar ese camino hacia un mundo más justo y pacífico. Las Declaración de Guadalajara mantiene el compromiso de concluir las negociaciones de un Acuerdo de Libre Comercio entre la UE y Mercosur el próximo octubre, aunque el presidente francés, Jacques Chirac, advirtió que «aún está lejos de concluir» y que los países sudamericanos deben mejorar sus ofertas.
 
Con la Comunidad Andina y Centroamérica, también se señala que una valoración conjunta de los respectivos procesos de integración económica conducirá en su momento a negociar también un Acuerdo de Asociación. La capital austríaca, Viena, será la sede de la cuarta Cumbre Eurolatinoamericana, el 12 y 13 de mayo de 2006. «Adiós Guadalajara, bienvenidos a Viena», dijo el canciller de Austria, Wolfgang Schuessel, al hacer el «importante anuncio», como lo definió el presidente mexicano, Vicente Fox, poco antes de clausurar la Cumbre de Guadalajara .

// OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

// EN PORTADA

// LO MÁS LEÍDO

// MÁS DEL AUTOR/A

Menú