Política

Delors reconoce un “plan B” si Francia rechaza la Constitución europea

El ex presidente francés de la Comisión Europea, Jacques Delors, alteró su discurso de las últimas semanas y reconoció que “el deber de la verdad obliga a decir que puede haber un plan B” si el próximo 29 de mayo los franceses rechazan la ratificación de la Constitución europea.

Declaraciones del ex presidente al vespertino ´Le Monde´
Delors matizó que dicho “plan B” para sacar a flote la Constitución europea aun con el rechazo galo sería de una “extrema dificultad”, pero reconoció su existencia, en una entrevista que publica ayer el vespertino ´Le Monde´ y cuyas declaraciones han saltado ya a todos los medios franceses.

Hasta ahora, el dirigente socialista, al igual que todos los defensores del ´sí´ a la Carta Magna y los principales dirigentes comunitarios, había sostenido que en caso de victoria del ´no´, el tratado quedaría en punto muerto. “Rechazo en este asunto, como en otros, el blanco y el negro”, aseveró el ex dirigente socialista. En una reciente entrevista con el semanario ´Le Nouvel Observateur´, Delors sostuvo que “si la Constitución es rechazada, permaneceremos en el tratado de Niza y en una Europa más liberal”. Los defensores del ´no´ han argumentado desde el inicio de la campaña que Francia estará en condiciones de renegociar el texto si se rechaza en el referéndum.

El número dos del Partido Socialista (PS) francés, Laurent Fabius, y otros adversarios de la Constitución europea, sostienen que es posible renegociar el texto, una posibilidad que excluyen prácticamente todos los partidarios del “sí”.

En una entrevista con la revista “Le Nouvel Observateur” el mes pasado, Delors -que hace campaña por el “sí”-, había dicho que no existía un plan B alternativo en caso de que el “no” se impusiera en la consulta del 29 de mayo.

Al indicar hoy que sería posible, pero con una “dificultad extrema”, recalca que “cada vez que un país, incluso pequeño, ha dicho no, ha propuesto modificaciones”. “¿Cuales serán, en este punto, las posiciones de Francia?. El aprieto sería grande”, agrega Delors.

Señala que “si se trata de un cambio sustancial, habrá que volver a empezar todo, convocar una nueva convención y organizar una nueva conferencia intergubernamental. Una solución rápida es imposible”. A su juicio, en caso de victoria del “no” en el referéndum francés, la consecuencia “inmediata” sería sin duda “un debilitamiento de Francia y un estupor confirmado de los otros Estados miembros”.

// OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

// EN PORTADA

// LO MÁS LEÍDO

// MÁS DEL AUTOR/A

Menú