Política

Ecuador: un paso más de Correa para amordazar a la prensa

La libertad de expresión sigue bajo amenaza en Ecuador ya que la bancada opositora perdió la votación para que el proyecto de la nueva ley que tiene en mente Rafael Correa fuera archivado.

ECUADOR

La oposición ha pedido rechazar el proyecto de ley de expresión que tiene en mente el gobierno de Rafael Correa. Sin embargo, no lo ha logrado puesto que perdió la votación efectuada en la Asamblea Nacional por 64 votos frente a 36.

La polémica se mantiene porque el Presidente insiste en que el objetivo es acabar “con la prensa corrupta”. Dentro del proyecto de ley, se baraja la creación de un “ente regulador” (que vigile la libertad de expresión) cuya finalidad eliminar aquellos contenidos que considere discriminatorios por racistas, violentos…

 
Para ABC, el resultado de la votación supone que el parlamento respalda la ley mordaza puesto que la oposición, con la petición de la votación, había pedido que fuera archivada. El diario El Comercio de Perú ofrece los testimonios de integrantes de la oposición en los cuales definen como “mordaza” a la nueva ley.
 
En otra de las partes de la ley, otro de los argumentos, se dice que la ley busca proteger contra aquellos contenidos “que lesionen la seguridad”…pero también un nuevo reparto de las licencias que afectará, en cuanto que reducirá, al sector privado (La Nación).
 
Si hay dos artículos a los que se opone la oposición son el 22 (declara que los medios de comunicación son solidariamente responsables por las indemnizaciones) y el 74 (que declara la obediencia de los medios a la Constitución, las leyes y a las decisiones de las autoridades públicas), explica el diario venezolano Últimas Noticias.
 
Correa, con Melenchon
 
Puede percibirse como se mantiene el protagonismo de Correa puesto que no sólo no acudirá a la Cumbre de Cartagena de Indias, sino que se ha manifestado con respecto a las elecciones francesas dando su apoyo al candidato Jean Luc Melenchon, el que más a la izquierda está situado.

Así, envío una carta al político galo en la que podía leerse lo siguiente: “tus propuestas sociales ya han empezado a ser estigmatizadas desde los grandes medios, quienes te califican de populista y demagogo; bienvenido a la lucha, esa es la reacción del capital cuando se perfilan políticas y acciones en beneficio de los trabajadores, de los empleados, de las grandes mayorías” (El Universal).

// OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

// EN PORTADA

// LO MÁS LEÍDO

// MÁS DEL AUTOR/A

Menú