América, Política

EEUU: Una campaña electoral muy fea

Lo más lamentable es el nivel de los debates entre Clinton y Trump.

La campaña electoral norteamericana se ha puesto fea y desagradable. Probablemente nunca había caído en el ámbito procaz en el que la ha situado Donald Trump. Todo vale. Las mentiras, las suposiciones, las acusaciones gratuitas.

En su campaña ha dicho que Barack Obama ha fundado el Estado Islámico, ha dicho que si gana meterá a Hillary Clinton a la cárcel, que un juez federal no puede ejercer porque su padre era mexicano y otros desprecios hacia minorías, mujeres, soldados capturados como rehenes… La última acusación es que la campaña está adulterada porque va once puntos por debajo de Clinton en las encuestas. En otros países unas elecciones tan rabiosas y tan cargadas de mentiras provocarían violencia después del día del escrutinio.

En Estados Unidos no es probable que esto ocurra porque las instituciones funcionan, con sus balances y contra balances, incluso al margen de lo que se decida en Washington y en la Casa Blanca. Pero lo más sorprendente es cómo un personaje y una campaña como la de Trump pueda satisfacer a tantos millones de norteamericanos.

Una cuestión de fondo es que Trump representa lo más primitivo de la política. No ha sido nunca elegido ni ha tenido ningún cargo público. Ha hecho mucho dinero, eso sí, al margen del poder aunque, dicho sea de paso, ha dejado de pagar impuestos por valor de millones de dólares. Ha aprovechado los agujeros de la ley para burlar al fisco. Un fresco que ha cubierto con dólares todos los obstáculos que ha encontrado. Para muchos personifica lo más genuino del anti poder de Washington.

Lo más lamentable es el nivel de los debates entre Clinton y Trump. El país tiene mucho talento para que tenga que sufrir las excentricidades de un señor que ha agredido sexualmente a muchas mujeres que salen ahora para denunciarle y que tiene la pinta de un matón. No respeta a nadie. Muchos republicanos de prestigio le han abandonado. Pero tiene la calle, a los que piensan que Clinton representa el poder establecido y por eso cosecha tantas simpatías en zonas rurales, blancas y primarias.

Es un debate xenófobo que se vive también en Europa y que presagia tiempos convulsos en todo el mundo. Parece como si la racionalidad haya desaparecido de la política.

© FoixBlog

// OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

// EN PORTADA

// LO MÁS LEÍDO

// MÁS DEL AUTOR/A

Menú