Política

Efímero contacto con la libertad de Liu Xiaobo

El régimen chino y los derechos humanos sigue aportando noticias y de nuevo el protagonista de las mismas es Liu Xiaobo.

Si hace casi un año le impidió asistir personalmente a recoger el Premio Nobel de la paz (provocando una importante polémica internacional) ahora le ha permitido salir de la cárcel para asistir al funeral de su padre.

Desde 2009 cumple condena de 11 años, por haber sido uno de los firmantes de la Carta 08, en la que, de un modo resumido, exigía reformas democráticas para China.

 
El Nobel de la Paz chino tuvo por fin una buena noticia y es que el régimen comunista le permitió salir de la cárcel para asistir al funeral de su padre. La fuente que ofreció esta información fue su propio hermano, quien dijo que Liu Xiaobo se encontraba en buen estado físico, aunque también afirmó que “no es conveniente para mi dar más detalles sobre el tiempo que permaneció en casa o qué hizo” (Milenio).
 
Su hermano se limitó a transmitir esta información por teléfono, reflejando simplemente que se encontraba en un buen estado de salud (Univisión). Con todo ello, lo que tiene que quedar claro es que la salida fue momentánea y al respecto, El Mundo ofrece el punto de vista del Centro de Información para los Derechos Humanos y la Democracia, ubicado en Hong Kong, que explicó que las autoridades chinas exigieron a su hermano que no hablara de la visita.
 
Tras esta esporádica y puntual estancia en libertad, volverá a la cárcel donde lleva desde 2008, siendo habitualmente calificado de “radical” y “separatista” por el gobierno de Pekín, pese a lo cual ha contado con importantes apoyos externos, como reflejó El País, tanto de Amnistía Internacional, como del Presidente del Comité Noruego del Premio Nobel, Thorbjoern Jagland, para quien ignorar la situación en la que se encuentran los derechos humanos en China hubiera restado autoridad al Premio que se le concedió. 

// OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

// EN PORTADA

// LO MÁS LEÍDO

// MÁS DEL AUTOR/A

Menú