Celebró el primer debate electoral televisado de su historia. El intercambio de ataques personales entre los dos contendientes fue la nota más destacada y no las propuestas concretas de gobierno. Ambos coincidieron en arremeter contra Israel.
Abul Futuh y Amro Musa fueron los protagonistas del primer debate electoral televisado que ha celebrado Egipto a lo largo de su historia. Igualmente, ambos son los favoritos para presidir el país africano. A pesar de la expectación levantada y de lo prolongado de su duración, la nota predominante fueron los ataques personales. Así, Abul Futuh acusó a Musa de ser un heredero del antiguo régimen, mientras que éste respondió acusando a aquél de tener un doble discurso.
Sobre sus propuestas concretas, Abul Futuh abogó por un Estado democrático que pone la sharia, añadiendo que no existe contradicción alguna entre sharia y modernidad. Por su parte, Amro Musa, quien fuera ex Secretario General de la Liga Árabe y de tendencia nacionalista-laica, criticó a los partidos religiosos porque “su base es la división”.
De hecho, una de las afirmaciones más lapidarias de Musa fue “la solución para Egipto no es meter la religión en la política” a lo que añadió que el riesgo de que Egipto caiga en el islamismo, aunque no es muy alto, está ahí (Univisión).
A la hora de analizar el debate, el titular de
El País es muy significativo y descriptivo: “ajusta cuentas con el pasado”, con Musa explicando que se opuso a muchas de las políticas que en su día aplicó el régimen de Mubarak, lo cual motivo su salida del gobierno. El diario de PRISA nos cuenta que ambos casi no analizaron el papel que tendrá el ejército. Los medios de comunicación quieren organizar nuevos debates, pero no hay fechas fijas al respecto.
Por su dilatada duración,
El Mundo nos habla de “debate interminable”. La población egipcia se muestra más bien pragmática y con independencia de los orígenes ideológicos y políticos de los candidatos, lo que buscan es a alguien que sea capaz de resolver los problemas del país.
Con todo ello, y a pesar de que mediáticamente Egipto no tiene la importancia que en el pasado más reciente, lo cierto es que la situación esté lejos de normalizarse. En este sentido podemos leer en
La Razón una noticia preocupante: “denuncian abusos de militares a mujeres en los últimos disturbios de El Cairo”, mientras que la Junta Militar se ha defendido afirmando que “hay quienes quieren aparecer en los medios de comunicación y difamar a las Fuerzas Armadas”.
// OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR