Política

El caso insólito del crecimiento y la fortaleza de Santiago

Expertos de Heritage Foundation analizaron el Índice de Libertad Económica 2004: “Chile Ya no Debe Compararse con la Región y Debe Asumir Nuevos Desafíos”.

ANÁLISIS CHILENO
Expertos de la Heritage Foundation y de Libertad y Desarrollo analizaron los aspectos más relevantes del Documento que fue entregado al Ministro de Economía Jorge Rodríguez por sus autores junto al Director de LyD. Con un seminario privado que contó con la participación de los expertos en Comercio Internacional de la Heritage Foundation, Ana Eiras y Marc A. Miles, y el director del Programa Económico de LyD, Tomás Flores, LyD efectuó un análisis a fondo del “Índice de Libertad Económica 2004”.

Este año Chile fue clasificado como un país “libre” ubicándose entre los 15 primeros. El director del programa Económico de LyD, Tomás Flores, señaló como positiva la posición número 13 que obtuvo Chile dentro de este rating destacando el respeto al derecho de propiedad y la política monetaria de nuestro país. Sin embargo, también distinguió aquellos aspectos que Chile debía tratar de mejorar, dentro de los cuales incluyó el tema de regulaciones y el de las cargas impositivas.

Miles, director del Centro de Comercio Internacional de la Heritage Foundation, expuso sobre “Libertad Económica y Progreso” y señaló la estrecha relación que se produce entre libertad económica, crecimiento económico y calidad de vida. Destacó, además, que la libertad ayuda a vivir mejor y a desarrollar el potencial de las personas.

Luego expuso Eiras, Analista Senior de Política Pública en Economía Internacional de la misma institución, quien analizó los resultados del índice para este año y estableció que “ahora el reto para Chile comienza, ya que hay otros países que están compitiendo por la posibilidad de ser un centro de atracción, de inversión, de capital y de personas”.

La experta estableció que al cumplirse 10 años del Índice de Libertad Económica es posible realizar un análisis comparativo más profundo. Así, señaló que “aunque para Chile ha sido un buen año, ahora debe enfrentar su mayor desafío, ya que está en una muy buena posición y ahora debe mantenerla y mejorarla. Se vuelve imperioso seguir avanzando y para esto Chile debe dejar de compararse con la Región, sino con los 15 primeros países del ramking”. La especialista estableció que “para seguir avanzando avanzar en flexibilidad laboral, se debe controlar el tema fiscal, recortar el gasto y desregularizar algunos sectores, como el bancario”.

El Índice de Libertad Económica es elaborado anualmente por la Fundación Heritage y el Wall Street Journal con la colaboración de diversos centros de estudio entre los cuales figura LyD, desde el año 2001. El estudio incluye a 161 países, los cuales reciben una clasificación en cada uno de los 10 factores del Índice de Libertad Económica.

Esta muestra mide el puntaje que los distintos países obtienen respecto a 10 factores generales de libertad económica, dentro de los cuales se encuentran: política comercial, cargo impositiva por parte del gobierno, intervención del gobierno en la economía, política monetaria, flujos de capital e inversión extranjera, actividad bancaria y financiera, salarios y precios, derechos de propiedad, regulaciones y mercado informal.

// OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

// EN PORTADA

// LO MÁS LEÍDO

// MÁS DEL AUTOR/A

Menú