Política

El déficit de España roza los 20 mil millones por las medidas anticrisis y los bajos ingresos

En sólo 12 meses, el superávit de España se ha convertido en un déficit de 19.543 millones de euros, es decir, el 1,78% del PIB.

ECONOMÍA / Frente al superávit del año pasado

   Este resultado se produce por los altos pagos que se situaron en 64.901 millones de euros. Esta cifra supone un 13% más que hace año debido a las numerosas medidas anticrisis que el Gobierno ha adoptado.
 
Por otro lado, los ingresos sólo sumaron 45.358 millones de euros y esto supone una caída del 24,9%.

   En términos de caja, que computa los ingresos y gastos que efectivamente se han realizado durante el periodo, el Estado alcanzó un déficit de 19.102 millones de euros, frente al superávit de 3.185 millones registrado entre enero y mayo del 2008.


   Por su parte, la recaudación neta ascendió a 69.482 millones de euros, un 15,7% menos. Los impuestos directos sumaron 34.276 millones, lo que supone un descenso del 15,3%, mientras que los indirectos alcanzaron los 27.185 millones, un 23,6% menos. Según Ocaña, las medidas fiscales puestas en marcha representan la mitad del déficit.

// OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

// EN PORTADA

// LO MÁS LEÍDO

// MÁS DEL AUTOR/A

Menú