Política

El ex general golpìsta Lino Oviedo competirá por la presidencia de Paraguay

Tras la victoria jurídica que lo liberó de una condena a 10 años de prisión por intentar un golpe de Estado. Las elecciones en Paraguay se presentán como una de las más reñidas en los últimos 20 años.

Tras ser anulada condena

La Corte Suprema de Justicia anuló una sentencia dictada en 1998 luego de revisar el caso y aceptar el testimonio de antiguos altos mandos militares que negaron la existencia de una sublevación.


El fallo se conoció cerca de la medianoche del martes.


Oviedo recuperó así el derecho de elegir y ser electo, que había perdido cuando un Tribunal Militar Extraordinario lo condenó por hacer caso omiso a una orden de relevo del ex presidente Juan Carlos Wasmosy y planear una asonada, en abril de 1996.


Por entonces, Oviedo había sido electo candidato presidencial por el gobernante Partido Colorado, que triunfó en los comicios llevando al poder a su compañero de fórmula, Raúl Cubas.


Tras conocer la decisión de los jueces, el ex jefe del Ejército acudió al tribunal electoral para inscribirse en el padrón y anunció que comenzará a trabajar para llegar al palacio de Gobierno el próximo año.


“Ahora está demostrado en la República del Paraguay que no hubo absolutamente nada que pudiera haber desestabilizado la situación democrática,” dijo en el local del registro cívico, en declaraciones a la prensa local.


Los adversarios políticos del ex general aseguran que su liberación es fruto de un pacto con el presidente Nicanor Duarte Frutos para quebrar una alianza opositora que amenaza la permanencia del gobernante Partido Colorado en el poder.


“Es evidente que hubo un pacto porque este fallo es una aberración jurídica,” dijo a periodistas el senador del opositor partido País Solidario, Carlos Filizzola.


Oviedo formaría un tercer frente electoral, restando votos a la coalición que encabeza el ex obispo católico y favorito en las encuestas, Fernando Lugo.


“Es obvio que Oviedo va a dividir votos, pero esto no es matemático y aún en estas condiciones, el proyecto Lugo tiene chances de ganar las elecciones el año que viene,” agregó Filizzola.


El ex militar salió de prisión en septiembre pasado tras obtener la libertad condicional por haber cumplido más de la mitad de su pena.

Fuente: Terra/Reuters

// OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

// EN PORTADA

// LO MÁS LEÍDO

// MÁS DEL AUTOR/A

Menú