Política

Paraguay pide vacunas contra la fiebre amarilla

Paraguay pidió a sus vecinos la dotación de vacunas contra la fiebre amarilla para la población que alarmada por la confirmación de cinco casos de la enfermedad se volcó a los centros sanitarios para inmunizarse, dijo el ministro de Salud Pública Oscar Martínez.

Sociedad-América

Los cinco adultos que contrajeron el mal son residentes de dos pequeños pueblos del departamento San Pedro, a 250 kilómetros al norte de Asunción y 400 kilómetros de la frontera con el estado brasileño de Mato Grosso.


Infectólogos del ministerio indicaron que los pacientes fueron picados por el mosquito aedes aegypti –el mismo que transmite el dengue– que adquirieron el mortal virus al alimentarse antes de sangre de monos.


Martínez explicó a periodistas que las pocas dosis de vacuna que poseen son utilizadas para inmunizar a residentes de las comunidades San Estanislao e Yryvucuá.


No especificó la cantidad solicitada a Chile, Brasil, Argentina y Bolivia, pero el gobierno del presidente brasileño Lula da Silva se comprometió colaborar, según Martínez.


El pedido realizado a los gobiernos de la región servirá para vacunar a los pobladores de Asunción y sus alrededores que acudieron en forma masiva a los hospitales públicos y agotaron la disponibilidad de las dosis, que son aplicadas en forma gratuita por política sanitaria.


Carmen Serrano, directora de la oficina local de la Organización Panamericana de Salud (OPS), aseguró en declaraciones que publica el diario ABC Color que “en el mundo existe un déficit de producción de vacunas contra la fiebre amarilla”.


“Si le damos a Paraguay una cantidad extra, a algún otro país le faltará”, dijo.


Brasil registró una docena de contagios con la enfermedad y ocho muertes por la misma causa.


Los síntomas de fiebre amarilla incluyen fiebre, dolores de cabeza y musculares.

// OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

// EN PORTADA

// LO MÁS LEÍDO

// MÁS DEL AUTOR/A

Menú