El Fondo había previsto en abril pasado, en su informe “Perspectivas Económicas Mundiales”, un crecimiento del 1,75 para este año y del 2,3 para 2005.
// OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR
Viernes, 13 de marzo 2026
El Fondo había previsto en abril pasado, en su informe “Perspectivas Económicas Mundiales”, un crecimiento del 1,75 para este año y del 2,3 para 2005.
BUENAS PERSPECTIVAS
El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha elevado sus perspectivas de crecimiento económico de la zona euro para este año hasta el 2%, y ha recomendado reformas laborales a fondo para mejorar la competitividad de la región y garantizar el crecimiento a largo plazo.
La entidad, en su revisión anual de las políticas económicas del conjunto de la zona euro, anunció que prevé un aumento del Producto Interno Bruto del 2% en 2004 y del 2,25% el próximo año.
La mayor parte de este crecimiento se produciría por el aumento de la demanda externa, sobre todo desde EEUU y Asia, aunque el FMI espera que a corto plazo se vaya sustentado en “un sostenido crecimiento en la demanda interna”.
Según los responsables de esta institución, la recuperación de la economía global y de los mercados financieros han provocado un “rebote cíclico de crecimiento” en un entorno en el que las perspectivas de estabilidad de los precios a medio plazo siguen siendo favorables. Sin embargo, remarcó que no se ha conseguido transmitir este ritmo a la demanda doméstica. Los directores del FMI coincidieron en que la política monetaria del BCE ha respondido de forma apropiada a las cambiantes situaciones económicas de la región.
Propuestas de futuro
El Fondo ha insistido en la necesidad de adoptar reformas estructurales para impulsar el empleo, consolidar el aumento de la demanda interna a largo plazo y la estabilización fiscal de los países con problemas de déficit. Uno de los factores clave para asentar esta recuperación es que los países miembros de la zona euro deben “aumentar la utilización de la fuerza laboral”.
Además, el Fondo Monetario ha recalcado la necesidad de que los países con problemas presupuestarios como Alemania, Francia e Italia controlen sus déficit y no caigan en la tentación de emplear los ingresos de la recuperación para bajar impuestos de forma permanente.
La inflación, a su juicio, se mantiene bajo control, con un 1,9% previsto para este año en la zona euro, frente al 2,1% de 2003 y el 2,3% de 2002.
// OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR
// EN PORTADA
// LO MÁS LEÍDO
// MÁS DEL AUTOR/A