Las elecciones serán el próximo 25 de abril. Hasta esa fecha seguirá gobernando la coalición de centro-izquierda establecida un mes atrás. David Oddsson, señalado como responsable de la quiebra del sistema financiero de Islandia, sigue sin dimitir.
Como consecuencia de la crisis
El gobierno interino de la Ministra Jóhanna Sigurdardóttir confirmó que las elecciones anticipadas serán el próximo 25 de abril. La coalición de centro-izquierda que ella lidera y que maneja el Ejecutivo de Islandia desde el 1 de febrero, continuará hasta esa fecha.
Por su parte, David Oddsson, presidente del Banco Central, -considerado uno de los principales responsables de la quiebra del sistema financiero– continúa negándose a dimitir a pesar de la petición oficial hecha por la primera ministra y de las protestas intensas de los islandeses desde el estallido de la crisis, en octubre de 2008.
Al respecto la Ministra Sigurdardóttir ha dicho que espera que se renueve el liderazgo del Banco Central a tiempo para recibir a una misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) que llega a Reikiavik para revisar el acuerdo del préstamo que el organismo ha acordado por valor de 2.100 millones de dólares (1.600 millones de euros).
El pasado 26 de enero y frente a la grave crisis económica que vive Islandia el entonces Primer Ministro, Geir H. Haarde, dio por terminada la coalición de Gobierno de su partido, el de la Independencia, con el Socialdemócrata, gobernantes desde 2007 y que debían mantenerse hasta 2011.
El sistema financiero islandés se derrumbó el pasado octubre, lo que derivó en una grave crisis monetaria, en un aumento del paro -de ser inexistente ha pasado al 7%- y en acaloradas protestas en las calles pidiendo la dimisión del primer ministro y la convocatoria de elecciones anticipadas.
// OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR