África, Política

El islamista Benkirán presidirá Marruecos

Transcurridas seis semanas desde la celebración de las elecciones, Mohamed VI ha nombrado el gobierno.

A pesar la victoria del PJD, la monarquía marroquí ha colocado en los puestos relevantes a personalidad afines a Mohamed VI. El gobierno nombrado es el que cuenta con menor número de mujeres en la era de Mohamed VI, nos cuenta El País. De hecho, la única ministra será Basima Hakaui, ministra de Solidaridad de la Mujer y de la Familia (La Vanguardia).
Dentro de las carteras importantes que controlan los islamistas, nos cuenta ABC, están justicia y exteriores. Dentro del gobierno, además del PJD el otro gran partido con protagonismo es Istiqlal. El primero de ellos había sido el ganador de los comicios pero no logró la mayoría absoluta.

La prensa marroquí ha barajado entre las causas de la demora en la formación del gobierno el hecho que Mustafá Ramid haya sido nombrado Ministro de Justicia ya que siempre se había caracterizado por ser uno de los principales valedores de los derechos humanos.

En total, de las 30 carteras, 12 serán ocupadas por los islamistas, aunque un porcentaje elevado de la población marroquí cree que con los islamistas, los derechos de determinados colectivos, como las mujeres pueden empeorar (La Razón).

Por su parte, Benkirán afirmó que la nueva situación  nos obliga a hacer esfuerzos suplementarios y ser innovadores para responder con hechos a las necesidades del pueblo” (El Correo), de ahí la referencia que ha efectuado en una de sus primeras declaraciones a la importancia que tendrá captar inversión exterior (Los Tiempos).

 

// OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

// EN PORTADA

// LO MÁS LEÍDO

// MÁS DEL AUTOR/A

Menú